ACTUALIDAD

Las pruebas ECOE y los tribunales TFG se celebran de forma presencial en la FCS con éxito de organización

Publicado por FMR

Las pruebas ECOE y TFG suponen el broche final de los grados de Ciencias de la Salud 

El examen ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) se emplea para evaluar la adquisición de las competencias específicas en los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud. Por otro lado, la defensa de Trabajos Fin de Grado en Enfermería representa una muestra de los estudios clínicos y de investigación que realizan los estudiantes para finalizar la carrera. La realización de todas las pruebas requiere de una gran despliegue de medios y organizativo en el que participan los coordinadores y las coordinadores de las titulaciones de Ciencias de la Salud, las comisiones de TFG/ECOE de la Facultad, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios del campus.

ENFERMERÍA

Las defensas de los trabajos fin de grado de Enfermería se celebraron entre el 8 y el 10 de junio.En total se han expuesto 62 trabajos de investigación y casos clínicos en los tribunales de junio.

En la tutorización de los trabajos, han participado más de 30 tutores. Además, han colaborado más de 40 profesores de todas las áreas implicadas en el grado y de distintas figuras, tanto profesorado a tiempo completo, como parcial, así como, profesorado vinculado a centros sanitarios. En total, se han realizado 5 propuestas a matrículas de honor.

ODONTOLOGÍA

La ECOE de Odontología se realizó el 10 junio en la Facultad de Ciencias de la Salud. Constó de dos partes, la primera se realizó en la clínica de la Fundación de la Clínica Universitaria. En esta primera parte,  los alumnos resolvieron en cuatro ruedas diferentes pruebas relacionadas con la Odontopediatría, Prótesis Dental, Ortodoncia y Odontología Preventiva. La segunda parte se realizó en el aulario II donde los alumnos respondieron a cuestiones sobre diferentes casos clínicos en el ámbito de la Periodoncia, Odontología en pacientes especiales, Patología médica y Patología y Terapéutica Dental. Esta prueba se realizó simultáneamente para todos los estudiantes.  A la prueba se presentaron 32 estudiantes, y en el desarrollo de la misma participaron un total de 21 profesores de la titulación.

PSICOLOGÍA

La prueba ECOE de Psicología se celebró, en dos turnos, el día 10 de junio en las aulas de informática del Campus de Alcorcón.  Participaron un total de 123 alumnos 38 profesores. Mediante el uso de nuevas tecnologías, material audiovisual que incluye la presencia de actores profesionales, diagramas interactivos, y otro tipo de recursos, las comisiones docentes de cada una de las seis áreas de conocimiento de la Psicología elaboraron diversas pruebas interactivas orientadas a evaluar la capacidad de los estudiantes para aplicar las competencias adquiridas a lo largo del grado. Los alumnos, de esta forma, se enfrentaron a múltiples problemas prácticos, incluyendo la interpretación de resultados de valoración neuropsicológica, el abordaje de casos clínicos, la planificación y análisis de procesos de selección de personal, la valoración de supuestos de intervención social, y el abordaje funcional de datos matemáticos y psicométricos, entre otros.

Se contó con la participación directa del personal de informático del campus, que realizó una vigilancia permanente de la evolución de la prueba, así como con el apoyo a distancia por parte del Centro de Innovación Docente y Educación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos. Igualmente, prestaron su apoyo sistemático tanto el personal de seguridad, como el de administración y servicios, incluyendo auxiliares y personal de limpieza de campus. 

MEDICINA

114 alumnos del Grado en Medicina han participado en los Trabajos fin de Grado Máster y las pruebas ECOE. El 3 de junio por la mañana se llevó a cabo en las salas de informática de la FCS las pruebas de resolución los casos clínicos en Moodle. El 4 de junio se realizó la prueba ECOE con 20 estaciones/situaciones clínicas ubicadas en las consultas externas del Hospital U. Rey Juan Carlos. Se dividieron los alumnos en 4 ruedas simultáneas de mañana y 2 ruedas simultáneas por la tarde. En la actividad, participaron 90 profesores que realizaron tareas de organización, evaluación y logística.  

Los TFGM se dividieron en 24 tribunales de diferentes especialidades durante los días 21 y 22 de junio con la participación de 72 profesores.

TERAPIA OCUPACIONAL

La ECOE de Terapia Ocupacional se realizó el 22 junio, en el aulario II (rueda 1) y en las salas de estudio de la biblioteca (rueda 2). Los estudiantes transitaron por diferentes estaciones en las que tenían que resolver diferentes casos clínicos presentados a través de material escrito, audiovisual o mediante simulación con actores y actrices. Se presentaron 67 estudiantes.

En la organización, desarrollo y realización de la prueba participaron todos los profesores que forman parte de la Comisión TFG-ECOE de Terapia ocupacional (aproximadamente 30 profesores) todos ellos del Departamento de Fisioterapia, Terapia ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física. También se contó con la ayuda y colaboración de otros profesores del Grado y de la Facultad, así como tutores de prácticas (28 en total) el mismo día de la prueba. 

FISIOTERAPIA

La ECOE de Fisioterapia se realizó el 28 junio, en el aulario II (Con 3 ruedas de 14 alumnos cada una, sumando un total de 42 alumnos por turno). Es importante destacar que, la prueba ECOE de Fisioterapia es la primera vez que se realiza de forma presencial tras dos ediciones organizadas de forma online debido a la contingencia sanitaria

En la organización, desarrollo y realización de la prueba participaron los profesores de la Comisión TFG-ECOE de Fisioterapia (13 profesores) todos ellos del Departamento de Fisioterapia, Terapia ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, más profesores del departamento a tiempo completo y a tiempo parcial, además de profesores del Grado y de la Facultad (60 en total). En la prueba se evaluaron 113 estudiantes, que tuvieron que afrontar diferentes casos clínicos sobre la evaluación y abordaje fisioterápico del adulto y del niño con patologías del aparato locomotor, sistema nervioso, cardiorrespiratorio, entre otras. 

En las pruebas ECOE de Fisioterapia y Terapia Ocupacional participaron la técnica de laboratorio y la secretaria administrativa del departamento que se encargaron de la preparación y supervisión del material específico. También se contó con la colaboración del Gerente de la facultad, con el personal de informática, mantenimiento y de seguridad, y los auxiliares de los aularios para la preparación y adecuación de espacios, recursos informáticos y organización general.


 

Las imágenes muestran a los estudiantes leyendo los casos clínicos antes de entrar a sus respectivas estaciones para resolver el caso clínico planteado. 

IMG 6603

IMG 6611

Modificado por última vez el Jueves 14 de Julio de 2022 a las 09:43