ACTUALIDAD

Nombres propios de la FCS

Publicado por FMR

La profesora Raquel Abalo escribe sobre gastroparesia diabética y Cristina Martínez, graduada en Enfermería URJC, noveno puesto en el examen EIR

 

La profesora de la FCS, Raquel Abalo, recibió el encargo de la Sociedad Española de Diabetes

Raquel Abalo, Catedrática de Farmacología del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud y Coordinadora del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Fisiopatología y Farmacología del Sistema Digestivo (NeuGut-URJC), es la autora del artículo titulado “Alteración del vaciado gástrico en diabetes”.

El artículo aborda la relación entre la gastroparesia o estasis gástrico y la diabetes. La gastroparesia es el término que se emplea para definir al vaciamiento gástrico lento (digestión pesada), en ausencia de obstrucción mecánica. Esta alteración afecta la 25% de los pacientes con diabetes y se piensa que la gastroparesia diabética es un trastorno infradiagnosticado. Puedes leer más sobre las manifestaciones clínicas y las estrategias terapéuticas aquí.

 

Cristina Martínez López, de la promoción 2017-2021 del Grado en Enfermería de la URJC, logra un excelente puesto en la prueba EIR

El examen EIR (Enfermero/-a Interno/-a Residente) es el sistema a través del cual los profesionales de la enfermería acceden a la formación especializada tras superar sus estudios de grado.

En esta prueba, Cristina Martínez López consiguió el noveno puesto en una convocatoria en la que se presentaron más de 5000 enfermeros.

Desde que comenzó la carrera, Cristina tenía claro que quería ser matrona y se puso como objetivo una buena rutina de estudio. Desde su punto de vista, “las claves para tener éxito en el examen EIR son la organización y, sobre todo, la CONSTANCIA. Es fundamental saber priorizar y sintetizar, y dejar espacio al descanso y a la vida social. Hay que cuidar especialmente la salud mental durante la preparación, saber desconectar y rodearse de gente que nos apoye”.

Para Cristina, ha sido un año duro y lleno de retos semanales, pero según ella, “con una buena organización se puede lograr lo que te propongas”. Además, apostilla que, “hay que confiar en uno mismo y motivarse para conseguir tus metas. Los sueños no se cumplen como los años, los sueños se madrugan, se trabajan, se estudian y se luchan. Y sí, aunque parezca difícil, da tiempo a todo”.

Por último, esta enfermera apasionada destaca que, las palabras aquí recogidas solo muestran su propia experiencia. En este sentido, “cada uno tendrá que adaptar el estudio a su circunstancia personal, recursos y objetivos, sin olvidar que un examen no determina cómo de buen enfermero eres o cuánto te has esforzado en preparártelo”. Ella lo tiene muy claro y anima a especializarse a todo aquel que se lo esté planteando, ya que según expresa, “tenemos que seguir formándonos y evolucionando como profesión, y esto se consigue mediante el poder que nos otorga el conocimiento”.

Cristina Martínez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Martínez. Egresada del Grado en Enfermería de la URJC

 

Modificado por última vez el Miércoles 30 de Marzo de 2022 a las 17:09