Los Detectives del Dolor

Publicado por FMR

Entrevistas con investigadores españoles sobre los últimos avances en el conocimiento del dolor

"Detectives del dolor" es una propuesta que tiene el propósito de dar conocer a aquellos investigadores españoles que se encuentran en la primera línea de la investigación en el campo del dolor.

Mediante una serie de entrevistas en formato webinar, el coordinador de la actividad, Carlos Goicochea, conversará con investigadores básicos y clínicos que tengan algo que aportar al conocimiento del futuro del dolor, tanto de su biología como de su diagnóstico y tratamiento. Las entrevistas se realizarán en la Facultad de Ciencias de la Salud, en el museo ubicado en el Edificio Departamental II.

Se trata de una iniciativa de Grünenthal, a través de Dolor.com y avalada por la Universidad Rey Juan Carlos.

El capítulo 0 y punto de partida de la actividad es la entrevista al Dr. Ángel Torrado Carvajal, Coordinador del Área de Tecnología Electrónica y Responsable Técnico del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la Universidad Rey Juan Carlos.

Disponéis del vídeo de presentación aquí.

El primer webinar se titula "Abriendo canales", y será un homenaje a los recientes premios Nobel de Medicina, David Julius y Ardem Patapoutian. Para ello, hablaremos con los investigadores Mª Carmen Ruiz Cantero, de la Universidad de Granada y Félix Viana de la Iglesia, de la Universidad Miguel Hernández de Elche-CSIC, que trabajan en entender cómo los canales neuronales son capaces de modular la señal nociceptiva y, a su vez, en cómo modular estos canales puede servir para controlar el dolor.

Capítulo 1: Abriendo canales (dolor.com)

El responsable de la actividad es el Dr. Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos. Secretario de la Sociedad Madrileña del Dolor y Coordinador del Grupo de Trabajo de Ciencias Básicas y Analgesia de la Sociedad Española del Dolor.

Modificado por última vez el Martes 15 de Febrero de 2022 a las 13:33