ACTUALIDAD

El VIII Congreso Científico de Competencias Interdisciplinares en Ciencias de la Salud se celebra en la FCS con una buena acogida

Publicado por FMR

El evento se celebró en dos partes, una online y otra presencial, el 11 de noviembre

 

El VIII Congreso Científico de Competencias Interdisciplinares en Ciencias de la Salud ya es una actividad habitual en la FCS.

Esta edición, dirigida por el Profesor Ángel Lizcano Álvarez, Vicedecano de Ordenación Académica de la FCS, ha tratado sobre el abordaje interdisciplinar en las residencias de mayores durante la pandemia. 

La sesión matinal, que se celebró online, contó con la participación de diversos profesionales de la salud que han trabajado en residencias de mayores en la pandemia. Las participantes fueron: Paula A. Virgili López (médica de la residencia de mayores Amavir Alcorcón), Laura Vaillo García (enfermera de la residencia de mayores de Villaviciosa de Odón), Cristina Hortelano Martínez (terapeuta ocupacional de la residencia de mayores Sanitas Las Rozas), María Salcedo Pérez (fisioterapeuta de la residencia de mayores de Rivas) y Sara Reviera Navarro (psicóloga de la residencia de mayores Sanitas Las Rozas). En la tertulia, las ponentes discutieron y reflexionaron sobre sus experiencias en las residencias durante la pandemia. Este coloquio lo presenciaron 27 personas. 

La sesión vespertina se celebró de forma presencial y fue inaugurada por la Decana de la FCS, Dña. Carmen Gallardo Pino. Al acto acudieron 35 personas. La sesión se organizó en dos mesas, en la primera se debatieron las vivencias y experiencias en las residencias de mayores en la Covid-19 desde una perspectiva más transversal, al contar con la opinión de gerentes de residencias, residentes, familiares y periodistas. El profesor Josué Fernández Carnero moderó la mesa. 

En la segunda mesa se abordó este tema desde el punto de vista de los estudiantes de la FCS, los cuales realizaron una encuesta a través de microsoft forms para recabar información de otros compañeros sobre las experiencias vividas en las residencias durante la pandemia. El debate de los estudiantes fue coordinado por el profesor Domingo Palacios Ceña y la mesa la moderó la profesora Rosa Martínez Piédrola.

En definitiva, la actividad fue un éxito de coordinación que involucró a estudiantes, profesores, residentes de los centros sociosanitarios de mayores, gerentes, periodistas, etc. Todo un abanico de vinculaciones con el tema en cuestión que consiguió dibujar unas conclusiones definitivas sobre el impacto de la Covid-19 en los mayores que viven en residencias y en los profesionales sanitarios encargados de sus cuidados. Aprender de estas experiencias y no olvidarnos es lo que nos queda para mejorar nuestra actuación en el futuro

 

Modificado por última vez el Jueves 18 de Noviembre de 2021 a las 10:35