ACTUALIDAD

Los Youtuber y la Construcción de la Identidad Adolescente

Publicado por FMR

Las profesoras del Departamento de Psicología, Vanesa Pérez-Torres y Yolanda Pastor, premiadas por la Revista Comunicar (JCR-Q1)

 

 

 

 

Las profesoras Vanesa Pérez-Torres y Yolanda Pastor han sido galardonadas con uno de los diplomas de reconocimiento de Excelencia Científica de la revista Comunicar (JCR-Q1), por el impacto de su artículo “Los Youtuber y la Construcción de la Identidad Adolescente“ publicado en 2018. 

La investigación consistió en analizar cualitativamente vídeos de diferentes youtubers para explorar su relación con diferentes aspectos de la construcción identitaria en la adolescencia.

Los youtubers son un referente social para los adolescentes actuales y en este estudio se observa cómo utilizan los vídeos para exponer temas relacionados con la construcción de la identidad.  Así, los youtubers no solo entretienen, sino que ejercen, en algunos casos, un rol de consejero sobre temas claves en la formación de la identidad:

  • Cambios físicos de la adolescencia
  • Autoestima y autoconcepto
  • Identidad de género y vocacional
  • Relaciones sociales

El abordaje de estos temas favorece la identificación de los youtubers con sus seguidores. En este sentido, los youtubers son percibidos por los jóvenes como sus iguales, personas cercanas que comparten rasgos similares a los suyos, lo que facilita la rápida identificación con ellos. Los seguidores adolescentes incluyen mensajes de apoyo al youtuber, manifiestan su identificación con los mensajes y utilizan los espacios de comentarios para exponer sus experiencias personales, expresando las mismas inquietudes en la configuración de su identidad.

Pódeis consultar la concesión de los premios aquí

Modificado por última vez el Jueves 17 de Junio de 2021 a las 18:52