ACTUALIDAD

Estudiantes de Medicina de la FCS colaboran como asistentes clínicos en la Fundación Instituto San José

Publicado por FMR

Se trata de un Hospital especializado en Rehabilitación Neurológica y Traumatológica, referente en Cuidados Paliativos, situado en la zona de Cuatro Vientos

Tras la suspensión de las actividad docente presencial, un gran número de estudiantes se dirigieron a sus hospitales universitarios ofreciéndose para la colaboración en las tareas que pudieran serles conferidas. Para dar respuesta a la solicitud de los alumnos, el Dr. Carlos Guijarro, coordinador de las practicas clínicas de 6º curso del Grado de Medicina de la URJC elaboró un cuestionario voluntario sobre las opciones de colaboración, completamente voluntario, de acuerdo con las indicaciones de la Decana de la FCS Carmen Gallardo y de la Coordinadora de la Titulacion Teresa Fernández Agulló.

Respondieron al cuestionario un total de 65 alumnos correspondientes a los hospitales universitarios de Alcorcón (22 alumnos), Fuenlabrada (20 alumnos), Móstoles (13 alumnos) y Rey Juan Carlos (10 alumnos). La mayoría mostraron disponibilidad para acudir en turnos de mañana o tarde y en días festivos. No obstante, la situación de los hospitales por el COVID-19 no favoreció la implicación directa de los alumnos, con una notable excepción. El Director Gerente de la Fundación Clinica San José (Dr. Ricardo Sanchis Cienfuegos-Jovellanos) solicitó la colaboración de alumnos de 6º de Medicina para dar apoyo al equipo médico, diezmado por la epidemia COVID-19. El Dr. Guijarro amplió la encuesta referida, y entre las 22.00 y las 24.00h del 30 de Marzo, la Fundación San José recibió un listado de más de 30 alumnos que voluntariamente se prestaron a colaborar. Finalmente, el Instuto San José ha incorporado un total de 4 ‘asistentes médicos’ desde comienzos del mes de Abril para dar apoyo al equipo médico de la Institución.

Queremos agradecer la demostración de vocación de servicio público de nuestros alumnos. La experiencia que vivirán les servirá para mejorar todavía más su compromiso con la sociedad y con los enfermos.

Modificado por última vez el Martes 21 de Abril de 2020 a las 10:56