Tabla periódica mujeres psicólogas

Publicado por Francisco Molina Rueda

Con motivo de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación se ha preparado la Tabla Periódica de las las Mujeres Psicólogas con estudiantes de psicología.

Gracias a la iniciativa llevada a cabo por los profesores Dau García Dauder, Helena Thomas Currás, Vanesa Pérez Torres y Miguel Ángel López Sáez, el alumnado ha investigado sobre las aportaciones de 86 mujeres en los campos de Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Evolutiva y de la Educación, Psicología Social y de las Organizaciones y Psicología Experimental y Básica.

Con la actividad se ha buscado participar en la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (proclamado por La Asamblea General de las Naciones Unidas en homenaje al 150 aniversario de su primera publicación) y visibilizar las aportaciones de las mujeres en la disciplina, ya que en muchas ocasiones no aparecen en los manuales de texto.

Revisiones anteriores, como la de la profesora Mª del Carmen Giménez de la Universidad de Barcelona, vienen indicando la poca visibilidad de las mujeres psicólogas.  Así, el manual más utilizado en las universidades españolas de Historia de la Psicología, solo cita a 6 psicólogas. Esta falta de visibilización no se corresponde con la realidad. No es un tema de ausencia de mujeres psicólogas, sino de olvido, como consecuencia del sexismo en su historia. La actividad organizada durante la Semana de la ciencia trata de compensar esta discriminación que tiene consecuencias en los referentes del alumnado.

Actualmente la Tabla estará expuesta en el Aulario II en la planta baja. Se trata de una Tabla interactiva en la que el público puede conocer las principales aportaciones de estas psicólogas.

Esta nota ha sido escrita por los integrantes de la propuesta.

Modificado por última vez el Martes 17 de Diciembre de 2019 a las 12:34