ACTUALIDAD

La Cátedra Animales y Sociedad fue galardonada a la Mejor Idea 2019 por el proyecto Huellas de Colores del 12 de octubre. Entrega de premios por Diario Médico en Barcelona.

Publicado por Miguel Cordero

Galardón para la primera experiencia que introduce en España la Terapia Asistida con Animales en UCI Pediátrica.

A continuación reproducimos la nota de prensa publicada por la Cátedra Animales y Sociedad.

‘Las Mejores Ideas de 2019’ que impulsa Diario Médico para reconocer la labor de los profesionales, instituciones y empresas que contribuyen a la mejora de la medicina y la asistencia sanitaria, ha distinguido a ‘Huellas de Colores’ como mejor programa del año de la categoría RSC, iniciativas socialmente responsables relacionadas con el ámbito de la salud.

‘Huellas de Colores’ es el proyecto pionero impulsado por la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC junto al Hospital 12 de Octubre y PsicoAnimal que incorpora las Intervenciones con Animales como forma de humanizar los cuidados intensivosy controlar el dolor de los pacientes pediátricos críticos con medidas no farmacológicas.

‘Huellas de Colores’ ha constatado que la interacción con perros reduce de forma notable los niveles de dolor —hasta tres puntos según las escalas habituales de medida de esta variableansiedad y miedo de los niños ingresados en la UCI pediátrica del Hospital 12 de Octubre. El programa, además, hace más amigable el entorno para los pacientes, sus familias e, incluso, los profesionales de la UCI.

Los resultados positivos de la fase piloto y la aceptación por parte del equipo médico y las familias —9.71 puntos sobre 10 en la encuesta de satisfacción—, han propiciado la continuación indefinida del programa ‘Huellas de Colores’, gracias a la financiación de Dingonatura y MSD Animal Health.

Los premios ‘Las Mejores Ideas 2019’ de Diario Médico se entregaron el 25 de noviembre en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Diario Médico, de Unidad Editorial, es un medio de referencia en información sanitaria dirigido a médicos de todas las especialidades.

‘Huellas de Colores’ obtuvo el pasado junio el primer premio de los Premios Albert Jovell 2019 en la categoría Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes. Los Premios Albert Jovell distinguen proyectos que sitúan al paciente en el centro del sistema sanitario.

Más información sobre ‘Huellas de Colores’

Material gráfico de ‘Huellas de Colores’

premiada

Sobre la Cátedra Institucional Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos

La Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos nace en 2016 para investigar, formar y difundir sobre los efectos de la vinculación entre el ser humano y los animales. El bienestar animal y la promoción de la salud con los animales como mediadores (intervenciones asistidas con animales) son objeto de esta cátedra y disciplinas incorporadas en fechas muy recientes al ámbito universitario europeo. La Cátedra A&S, ubicada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC y dirigida por la doctora Nuria Máximo Bocanegra, es la primera de estas características en la universidad pública española.

Más información: Alicia García (699 49 44 04)

Modificado por última vez el Miércoles 27 de Noviembre de 2019 a las 11:53