ACTUALIDAD

Diabetes and Obesity in Renal Disease in 2019

Publicado por Francisco Molina Rueda

Este evento, co-organizado por el Dr. Esteban Porrini (Universidad de La Laguna de Canarias) y la Dra. Gema Medina Gomez (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, SEEDO) junto con del grupo de trabajo de Diabesity, un grupo de trabajo oficial de ERA-EDTA, se celebrará en nuestro campus entre el 15 y el 16 de noviembre. 





El rápido crecimiento de la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 es un desafío importante en nefrología. Estas entidades están profundamente interrelacionadas. De hecho, la obesidad y el síndrome metabólico frecuentemente preceden a la diabetes. Además, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, la dislipidemia, la prediabetes y la diabetes son factores de riesgo de enfermedad renal. La obesidad en sí misma puede causar enfermedad renal específica, como la glomerulopatía relacionada con la obesidad, o aumentar el riesgo de progresión de enfermedades renales, independientemente de la causa subyacente. Las vías involucradas en la enfermedad renal asociada con la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes no se conocen por completo.

La lipotoxicidad renal y la inflamación son áreas importantes de investigación y podrían estar involucradas en el daño renal en estas complicaciones metabólicas. La evidencia de modelos con animales puede ayudar a comprender la enfermedad renal en estas condiciones. Asímismo, la evidencia reciente en la protección cardiovascular y renal de dietas específicas y nuevos medicamentos, parece ofrecer alternativas prometedoras para pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal. Todos estos temas serán discutidos en la nueva reunión de DIABESITY, un grupo de trabajo de ERA-EDTA, que se celebrará en el Campus de Alcorcón entre los días 14 y 16 de noviembre. 

Para más información e inscripción, podéis consultar el siguiente enlace: https://www.era-edta.org/en/diabesity-cme-madrid2019/



Modificado por última vez el Martes 05 de Noviembre de 2019 a las 16:56