La primera conferencia ROSCon en España se celebra en la EIF

Publicado por eif_urjc

El grupo de investigación ‘Intelligent Robotics Lab’ ha organizado en esta escuela un encuentro para los desarrolladores del software para programar robots más utilizado en robótica: ROS.

Raúl García Hémonnet

Tras haber obtenido el permiso de la fundación que se encarga de organizar todos los eventos relacionados con ROS (Robot Operating System), el profesor Francisco Martín y su grupo de investigación se dispusieron a organizar la primera convención sobre ROS realizada en suelo español.

La apuesta ha resultado todo un éxito. El pasado 29 de septiembre se celebró el evento y reunió a representantes de la industria de la robótica con investigadores, estudiantes y meros aficionados a este sistema operativo para robots que ya se ha convertido en un estándar y que, además, es de código abierto.

“Ha sido un éxito arrollador y no esperado, hemos superado las expectativas. Los asistentes han podido ver código y discutir de elementos muy específicos dentro del universo ROS”, explica Francisco Martín.

A lo largo de un total de 47 charlas se han tratado temas relacionados con la inteligencia artificial, la robótica de servicio o los vehículos autónomos, entre muchos otros. “Han participado un total de 180 personas y 10 robots”.

Aunque el número de charlas era muy abultado, ya que la ROSCon duró una jornada, se estructuraron de tal manera que resultasen amenas y que no se solapasen. Además, los organizadores contaron con un ancestral aliado, como explica el profesor de la Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada de la URJC “Un dinosaurio nos ayudaba a controlar los tiempos, si algún orador se pasaba del tiempo tenía que ver cómo la persona disfrazada de animal ‘saboteaba’ su charla. A todo el mundo le encantó la idea, algunos ponentes hasta alargaban sus intervenciones aposta para que viniese el dinosaurio”.

rc2

Ponentes y asistentes de diferentes países.

“Vino gente de Colombia, españoles que estaban fuera, gente de reino unido y de todos los puntos de España. Estudiantes, gente de universidad, y empresas”, señala el docente de la URJC.

Si la celebración de esta ROSCon ha sido posible ha sido gracias a que el grupo ‘Intelligent Robotics Lab’ de la URJC y su coordinador Francisco Martín son una referencia en el mundo de este sistema operativo para programar robots. Martín es una de las personas que, en el ámbito mundial, decide hacia dónde debe caminar este sistema operativo. Además es autor del primer libro sobre ROS en español y coordinador del grado en Robótica Software de la Universidad Rey Juan Carlos.

La URJC, preparada

Según explica este profesor, la Universidad Rey Juan Carlos ha cubierto por completo las necesidades para la organización de un evento como este. Gracias a sus aulas digitalizadas (que permitió la grabación de las charlas, que se van publicar en breve) y otras instalaciones, además de la ayuda financiera, la convención ha sido todo un éxito, refrendado por la opinión de asistentes, voluntarios y ponentes.

Lo siguiente para estos expertos en robótica de la URJC será asistir a la próxima ROSCon global, que tiene lugar en Nueva Orleans (Estados Unidos) en pocas semanas. Un hecho que pone de manifiesto la posición de vanguardia que juega, en estos momentos, la URJC en el campo de la robótica.

Modificado por última vez el Lunes 09 de Octubre de 2023 a las 13:59