ACTUALIDAD

Premio URJC al mejor Trabajo Fin de Grado relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Publicado por eif_urjc

Paula Canora Rhodes, Ingeniería Biomédica

Paula realizó el Trabajo Fin de Grado titulado Design and Construction of a Portable Low Cost Electromyograph

¿Puedes resumirnos tu Trabajo de fin de grado?

Mi proyecto de Fin de Grado consistió en diseñar un prototipo de un electromiógrafo. Este dispositivo que mide la actividad eléctrica de los músculos es costoso y pesado, por lo que el objetivo era reducir el precio y el peso para que más alumnos pudieran usarlo en clase, o para llevarlo a países en vías de desarrollo. El resultado final es una PCB (Placa de Circuito Impreso), y toda la electrónica del aparato dentro de una caja hecha con impresión 3D. La caja cuenta con 4 conectores, 3 para los electrodos de superficie que recogen la señal, y el último es para la señal amplificada, que se conecta a una pantalla para poder verla.

¿Por qué te presentaste a la convocatoria de premios y cómo crees que tu trabajo contribuye a los ODS?

Me presenté a la convocatoria de los premios ODS porque mi proyecto puede ayudar a llevar dispositivos EMG a países en desarrollo. El dispositivo final se queda en 31€, y las dimensiones son 8x7.5x6.5 cm, por lo que el precio y el peso se reducen enormemente. Esto puede ser de ayuda ya que el 3er objetivo de los ODS, el de Salud y Bienestar, indica que es importante conseguir una cobertura sanitaria universal.Si se usa el EMG diseñado en este proyecto, se consigue una mayor calidad de vida para la gente con enfermedades neuromusculares, porque se mejora el diagnóstico. Se consigue una mayor cobertura sanitaria en países en vías de desarrollo, y se aporta al desarrollo del personal sanitario de países desarrollados y en vías de desarrollo al poder conseguir más dispositivos para hacer prácticas.

¿Qué estás haciendo ahora, y qué te gustaría hacer en el futuro?

Actualmente estoy terminando el Máster en Robótica y Automatización de la UC3M, y estoy trabajando como ayudante a la investigación en los laboratorios de robótica. En el futuro, me gustaría seguir trabajando en robótica, especialmente en el desarrollo de prótesis o exoesqueletos.

¿Qué recomiendas a futuros/futuras estudiantes?

La Ingeniería Biomédica cuenta con la ventaja de que toca muchas ramas diferentes. En el grado se aprende sobre Electrónica, Procesamiento de Imágenes Médicas, Anatomía, Inteligencia Artificial, Ingeniería de Tejidos y demás, por lo que tiene muchos campos distintos donde poder trabajar.

Modificado por última vez el Miércoles 28 de Junio de 2023 a las 19:53