ACTUALIDAD

Presentación del libro Arquitectura con Arquitectas

Publicado por eif_urjc

El libro surgió a raíz de las Jornadas La Mujer en la Arquitectura que se celebran de forma oficial desde el curso 2018/19, recopilando ponencias y reflexiones. Las editoras han sido las profesoras Fermina Garrido, Elena Escudero y Raquel Martínez.

 

El pasado 28 de marzo se presentó el libro Arquitectura con Arquitectas en la Biblioteca del campus de Fuenlabrada en la primera sesión de las V Jornadas la Mujer en la Arquitectura que este año dirige Serafina Amoroso y organiza el grupo de investigación Matrices, al que pertenecen la mayoría de las autoras del libro. El libro ha sido reseñado en el programa “Las mañanas de RNE” (https://twitter.com/LasMananas_rne/status/1645664078726066177?t=YYppRmRuGWXAlOr48uNvbA&s=08)

 

El libro cuenta con la participación de varias profesoras y profesores más de la EIF: Mª Pura Moreno, Jose María Echarte, Beatriz S. González, David García-Asenjo, Serafina Amoroso, Irene Ros, Almudena de Benito, Jose Manuel González y César Moreno. Intervienen, además, Mara Sánchez, Josenia Hervás, Inés Sánchez de Madariaga, Colectivo Equal Saree (Dafne Saldaña, Julia Goula, Helena Cardona) y tres antiguas estudiantes -ya arquitectas- con textos de su TFG: Irene González, Laura Inés Braojos y Rocío García.

Presentacion autores

Contenido del libro:

 

“El contenido de este libro se desenvuelve en los territorios que definen los verbos mirarmorar y cuidar. En sus textos se reivindica la mirada que las mujeres han proyectado sobre la arquitectura y cómo, a través de sus ojos y de sus acciones, se ha expandido el campo de la disciplina y la manera en la que habitamos el mundo que nos rodea. Ver para entender y entender para hacer.

 

Los textos se organizan, a su vez, en tres capítulos, cada uno de los cuales podemos enlazar con los verbos precedentes: Las arquitectas me explican cosas nos habla de la importancia de Mirar para hacer visibles a esas arquitectas ocultadas o ignoradas por la historia. Aquí sí bordamos cojines pone el acento en cómo la mujer ha cambiado la forma de Morar y ha incorporado nuevas herramientas y temas a la arquitectura. Una calle propia reflexiona sobra la necesidad de Cuidar nuestras ciudades para que sean igualitarias e inclusivas y sirvan a todas las personas con independencia de su género, sexo o edad.

 

Ser arquitecta es una forma de mirar individualmente y de morar y cuidar colectivamente.”

 

 

 

 

Modificado por última vez el Lunes 08 de Mayo de 2023 a las 17:10