ACTUALIDAD

Los alumnos de Ingeniería de Robótica Software alcanzan el 1er y el 3er puesto en la European Robocup Junior Home Education Challenge 2022

Publicado por Dária Efimova

Esta competición de robótica, que se celebró en Guimaraes, Portugal entre el 1 y 4 de junio, reúne a participantes de toda Europa.

Entre los días 1 y 4 de junio ha tenido lugar la European RoboCup 2022, una de las competiciones de robótica más antiguas e importantes de Europa. Celebrada por primera vez en 1997, reúne a estudiantes, profesores y trabajadores de este sector de decenas de países para participar en las diferentes categorías. 

Este año, dos grupos de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, pertenecientes al grado de Robótica Software, se han dirigido a Guimaraes, Portugal - la sede del evento, - proclamándose uno de ellos como ganador de la categoría “@Home Education”.

Un largo y arduo trabajo

La idea de asistir a European RoboCup 2022 nació durante la asignatura Arquitecturas Software para Robots. Francisco Martín Rico, el coordinador del grado de Ingeniería de Robótica Software en la URJC, decidió implementar una competición parecida (aunque a menor escala) como parte del temario. “Aunque tuvieron que participar, en cierto modo, obligatoriamente, la iniciativa ha tenido una muy buena acogida entre el estudiantado”, cuenta Francisco Martín. “Le han echado muchas ganas y lo han disfrutado mucho.” 

Una vez finalizada esta competición interna, a los dos mejores equipos se les ofreció la posibilidad de asistir al European RoboCup 2022, algo que aceptaron con mucha ilusión. “Estábamos muy emocionados”, narra Marvin Pancracio Manso, estudiante de Ingeniería de Robótica Software de la URJC. Junto a sus compañeros Víctor Bárcena Mena, Javier Mayorga Caro y Moisés Muñoz Suárez forma parte del equipo ganador de European RoboCup. “Pero también nos daba un poco de miedo. Pensábamos que el nivel iba a ser mucho más alto del que tenemos nosotros y que iba a ser bastante reñido.” No obstante, decidieron afrontar este reto. 

A partir de entonces, comenzaron los preparativos: búsqueda de mentores que pudieran acudir a la competición, alojamiento y, por supuesto, la mejora de los robots. “Era mucho agobio, mucho estrés. Había que preparar las pruebas, terminarlas en un tiempo récord… Hemos pasado horas incontables en el laboratorio con estos robots”, cuenta Marvin. Aunque los estudiantes ya tenían una gran parte de trabajo hecha, aprovecharon el tiempo que quedaba antes del torneo para perfeccionarlo al máximo. 

Siguiente objetivo: Bangkok

Finalmente, llegaron los días de la competición. En el caso de los equipos de la URJC, formaron parte de la categoría “@Home Education”. En esta, los robots debían desempeñar tareas domésticas, como recibir a los invitados o ayudar a llevar la compra hasta el coche y luego volver a su estación. “En estas tareas, se combinan la Inteligencia Artificial, la navegación, la percepción… Todas estas capacidades que tratamos de desarrollar en el grado de Robótica”, cuenta Francisco Martín. 

En esta categoría han competido, aproximadamente, unos cinco equipos de diferentes países de Europa. Según explica Marvin: “Ha sido una experiencia muy bonita. Estar allí, entre tantos robots, tantas personas apasionadas por su trabajo, ha sido increíble”. Recueda también el impacto que les ha causado descubrir que salieron galardones en su categoría. “Pasar de ganar una competición interna a ser ganadores de un campeonato europeo fue impresionante. Ha sido una auténtica recompensa para el trabajo que hemos hecho”. Ahora, el equipo va a por su siguiente objetivo: RoboCup Bangkok, que tendrá lugar de 11 a 17 de julio. 

Todos los participantes remarcan que acudir a RoboCup y eventos similares constituye un gran incentivo para el estudiantado, no solo en mejorar en su área de conocimiento, sino también en su desarrollo personal. “Creo que las competiciones son un elemento muy motivador para los Alumnos. Ver que pueden asistir y ganar este tipo de eventos les hace ver que su trabajo es valorado, y es algo muy positivo para ellos”, concluye Francisco Martín.

 

Modificado por última vez el Lunes 13 de Junio de 2022 a las 17:21