ACTUALIDAD

Mejoras en el acceso remoto a los escritorios de los ordenadores de los laboratorios docentes

Publicado por ETSIT_URJC
Ya puedes acceder remotamente a los laboratorios de la ETSIT usando una interfaz gráfica VNCWeb / GNOME

Antonio Gutiérrez Mayoral, responsable de los laboratorios docentes de la ETSIT (https://labs.etsit.urjc.es) nos informa de un nuevo servicio disponible en los laboratorios docentes de la ETSIT para todos los alumnos y profesores de la escuela:

A partir de ahora los alumnos y profesores de la ETSIT pueden acceder remotamente a través del navegador web a los cientos de ordenadores de los laboratorios GNU/Linux de la escuela mediante una sesión de escritorio prácticamente igual a la que tienen en las aulas.

Hasta ahora se usaba el escritorio XFCE4, un escritorio muy ligero apto para VNC. A algunos alumnos este escritorio no les gustaba porque es un escritorio un poco más "modesto", y diferente al de las Aulas. Gracias  a una nueva implementación hemos podido ahora adaptar el Escritorio nativo de las aulas a la versión VNCWeb. Ahora los alumnos podrán elegir entre ambas opciones, lanzándose por defecto el escritorio Gnome.

En este vídeo se puede ver lo rápido que va, casi como si fuera un "linux local":

Estamos muy contentos ya que el servicio está teniendo una gran acogida entre los alumnos, que ven cómo pueden usar un escritorio Linux prácticamente igual al de las aulas desde sus domicilios usando un navegador web. Aquí se muestran los datos de conexión de la última semana:

Como se puede observar, en algunos momentos el número de Escritorios abiertos
ha llegado casi hasta los 350, usándose simultáneamente unos 70 escritorios.

También hemos adaptado esta aplicación al uso remoto
de otros Laboratorios, como el de Ingeniería Acústica, que permitirá un uso mixto
presencial / telemático del laboratorio este curso académico, pudiendo los alumnos
usar las aplicaciones de este laboratorio sin necesidad de acudir al mismo.

Tutorial de VNCWeb:
Modificado por última vez el Sábado 24 de Octubre de 2020 a las 10:19