ACTUALIDAD

Un proyecto de alumnos ETSIT consigue el WOMEN EXPLORER AWARD y se clasifica en segundo lugar en la ‘X Edición del Programa Explorer’

Publicado por etsit_urjc

El proyecto de los alumnos de la ETSIT Alejandro García y Sofía López ha sido seleccionado como segundo clasificado en la X Edición del Programa Explorer 'Jóvenes con Ideas'. Además ha conseguido el WOMEN EXPLORER AWARD, y luchará por conseguir los 20.000€ en la Final Nacional.

Alejandro y Sofía son alumnos del Doble Grado de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones + ADE.  El pasado enero consiguieron con su proyecto una plaza para formar parte del Programa Explorer 'Jóvenes con Ideas', que finalizó el pasado 14 de junio. El proyecto se ha clasificadco para la final Nacional, y ha obtenido además el premio Women Explorer Award, que se otorga al mejor premio liderado por una mujer.

El proyecto con el que han conseguido este doble premio consiste en el diseño de un sensor que evita accidentes por olvido de niños en automóviles. Estos dos ingenieros han desarrollado un dispositivo que, gracias a la tecnología IoT,  permite interconectar la sillita de retención de los bebés del vehículo con el  teléfono móvil de los cuidadores, de manera que previene accidentes por olvido que en demasiadas ocasiones concluyen con el fallecimiento del niño: en Europa fallecen cada año una media de 20 bebés que son olvidadoes en los vehículos. En Estados Unidos esta cifra alcanza los 36 fallecimientos anuales, el último de ellos el pasado 8 de junio.

El siguiente paso ahora es luchar por conseguir los 20.000€ patrocinados por la Fundación EY en octubre. Además, el próximo mes de julio competirán también en Coimbra (Portugal) con un Elevator Pitch (discurso típico de las start-ups para conseguir vender y potenciar su producto) con el que esperan poder exponer su idea en Sillicon Valley en caso de ganar el premio.

Alejandro y Sofía consideran que una de las claves para desarrollar este proyecto ha sido su formación y la capacidad de combinar las nuevas tecnologías con las necesidades actuales de la sociedad. De hecho, continúan queriendo mejorar el proyecto. Su siguiente paso será ofrecer intercomunicación entre la sillita del coche y nuestro teléfono móvil a cada momento aprovechando la tecnología 5G.

Modificado por última vez el Miércoles 19 de Junio de 2019 a las 13:03