• 2017cover Presentacion

Vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial

Formación académica

Competencias del Vicerrectorado

El Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

• El gobierno y la gestión de las TIC corporativas y el Centro de Innovación Docente y Educación Digital, así como su alineamiento con la estrategia de la universidad.
  • Facilitar la digitalización de la universidad dando adicionalmente apoyo tecnológico a los proyectos de transformación digital que se den tanto dentro de la propia comunidad universitaria como de forma colaborativa interuniversitaria.
  • Promoción e impulso del uso de las TIC en la universidad, dando impulso a la administración electrónica.
  • Fomento de la seguridad y privacidad de la información corporativa.
  • Desarrollo y promoción de acciones de innovación en educación digital para mejorar las prácticas académicas en la enseñanza.
  • Gestión de las infraestructuras de apoyo metodológico y tecnológico a la docencia, y de inteligencia institucional.
  • Coordinación y seguimiento de cursos y titulaciones de enseñanza híbrida, semipresencial y a distancia.
  • Plan de Formación del PDI
  • Diseño e implementación del Programa DOCENTIA de evaluación de la docencia del profesorado de la URJC
  • Promover estructuras curriculares específicas de innovación docente, según el Real Decreto 822/2021, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad
  • Promover la formación del PDI en metodologías docentes innovadoras
  • Promover la implantación en las aulas de metodologías didácticas que propicien un aprendizaje activo y contextualizado y que contribuyan a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, y que aumenten su motivación hacia el proceso de aprendizaje
  • Programa Mentoring Profesores y Mentoring Estudiantes

Antonio Julio López Galisteo. Vicerrector Adjunto de Formación Institucional

Competencias:

• Identificar las necesidades de formación institucional de los colectivos de PDI, PTGAS y estudiantes.
  • Planificar, desarrollar, coordinar y evaluar las propuestas para el Plan de Formación del PDI.
  • Planificar, desarrollar, coordinar y evaluar las propuestas para el Plan de Formación del PTGAS.
  • Comunicar las propuestas de acciones formativas a las mesas paritarias de formación del PDI y PTGAS.
  • Coordinar las acciones y planes de Mentoring Institucional.

Jaime Urquiza Fuentes. Director Académico del Centro de Innovación Docente y Educación Digital (CIED)

Competencias:

• Planificar, desarrollar, coordinar y evaluar todas las actividades del Centro de Innovación docente y Educación Digital (CIED).
  • Coordinar el diseño y producción de materiales, recursos y contenidos digitales (audiovisuales y multimedia) para la docencia en modalidades presencial, semipresencial y a distancia, así como la formación en abierto, a través de entornos eLearning como Aula Virtual o URJCx.
  • Diseñar, coordinar y evaluar el Plan de Innovación Educativa, los Grupos de Innovación Docente y los Proyectos de Innovación Educativa.
  • Impulsar y desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la educación digital.

Micael Gallego Carrillo. Director Académico del Programa para la Transformación Digital

Competencias:

• Promoción e impulso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de la URJC.
  • Supervisar políticas de privacidad y seguridad de la información junto con los responsables técnicos y el comité de seguridad.
  • Coordinar desarrollos y aplicaciones corporativas para mejorar la agilidad de los procesos y servicios digitales.
  • Supervisar el correcto funcionamiento de las infraestructuras TIC centrales y de campus: sistemas, comunicaciones, audiovisuales y microinformática.
  • Fomentar el uso de las TIC en lo relativo a la docencia, investigación e inteligencia institucional.

Luisa Eugenia Reyes Recio. Directora Académica de Inteligencia Artificial y Optimización de Procesos

Competencias:

• Elaborar y coordinar la puesta en marcha del Plan de transformación basado en IA de la URJC: PowerU.
  • Promoción e impulso del uso de la Inteligencia Artificial por la comunidad universitaria.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar los procedimientos para la optimización de procesos dentro de la URJC.
  • Comunicación y difusión de las estrategias de IA y optimización de procesos de la universidad.

Raquel Montes Díez. Directora Académica de Inteligencia Analítica

Competencias:

• Apoyar en el análisis inteligente de datos del Vicerrectorado.
  • Diseñar y coordinar acciones de inteligencia analítica de la universidad.
  • Promoción e impulso de las analíticas de aprendizaje en la docencia universitaria.
  • Coordinación de las acciones necesarias para el fomento de la inteligencia institucional en la URJC.

Mercedes Martín Lope, Directora Académica de Formación del PDI:

• Detección de necesidades de formación del PDI
  • Coordinación del Plan de formación del PDI
  • Coordinación e implementación de las acciones formativas del PDI
  • Comunicación con la Mesa paritaria de formación del PDI

Carmen De la Calle Durán, Directora Académica de Mentoring Institucional

Competencias:

• Coordinación de los programas de mentoring institucional para los distintos colectivos: PDI, PTGAS y estudiantes.
  • Detección de necesidades de mentoría en la universidad.
  • Coordinación con otras iniciativas transversales de apoyo a mentores y mentorizados.
  • Comunicación y difusión de las acciones y programas de mentoring.