• Facultades Eid
  • 1

Programa de Doctorado en Turismo (interuniversitario)

Responsable en la Universidad Rey Juan Carlos: D. JAVIER OTAMENDI FERNÁNDEZ DE LA PUEBLA escueladoctorado.turismo@urjc.es

Comisión Académica:

Presidente:

FERNANDO VERA REBOLLO. (Universidad de Alicante)

Secretario: 

ANTONIO GUEVARA PLAZA (Universidad de Málaga)

Vicecoordinadores:

JAVIER OTAMENDI FERNÁNDEZ DE LA PUEBLA  (Universidad Rey Juan Carlos)
ANTONIO GUEVARA PLAZA (Universidad de Málaga)
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ CABALLERO (Universidad de Sevilla)

Avalistas: 

MARÍA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ (Universidad de Alicante)
BIENVENIDO ORTEGA AGUAZA (Universidad de Málaga)
FRANCISCO JAVIER OTAMENDI FERNÁNDEZ DE LA PUEBLA  (Universidad Rey Juan Carlos)
LUIS GONZÁLEZ ABRIL (Universidad de Sevilla) 

El Programa de Doctorado en Turismo se articula en torno a diversas líneas de investigación organizadas en tres equipos:

  • Equipo 1:Análisis yplanificación de áreas y destinos turísticos. Turismo, desarrollo y sociedad local

  • Equipo 2: Economía y empresas turísticas

  • Equipo 3: Turismo y patrimonio

Equipo 1. Análisis y planificación de áreas y destinos turísticos. Turismo, desarrollo y sociedad local

Líneas de investigación:

  • Planificación y gestión de destinos turísticos
  • Turismo y desarrollo local
  • Sociedad local e impactos del turismo
  • Gestión de recursos naturales y turismo
  • Planificación territorial del turismo
  • Ordenación turística del espacio litoral
  • Turismo y desarrollo en espacios de interior

Profesorado:

BLANCO GONZÁLEZ, ALICIA

PALOMO MARTÍNEZ, JESÚS

RUBIO GIL, MARÍA ÁNGELES


 

Equipo 2. Economía y empresas turísticas

Líneas de investigación:

  • Sistemas de calidad y medioambiente en empresas turísticas
  • Nuevas tecnologías aplicadas al turismo
  • Innovación en las empresas turísticas
  • Métodos cuantitativos en economía y empresa
  • Derecho de mercado, contratación turística y comercio electrónico relacionado con el turismo
  • Internacionalización de empresas turísticas
  • Tratamiento automático de datos desde perspectivas cualitativas y cuantitativas. Estudio estadístico de procesos cognitivos en el turismo
  • Turismo en el análisis económico regional
  • Turismo, desarrollo y cooperación
  • Capital humano y turismo
  • Comunicación turística
  • Comercialización e investigación de mercados turísticos
  • Marketing turístico

Profesorado:

ÁLVAREZ OLALLA, PILAR

DE ESTEBAN CURIEL, JAVIER

DE PABLOS HEREDERO, CARMEN

DELGADO RODRÍGUEZ, MARÍA JESÚS

FIGUEROA DOMECQ, CRISTINA

FOCARDELL MARTÍNEZ, JAVIER

GARCÍA MUIÑA, FERNANDO ENRIQUE

GONZÁLEZ SERRANO, LYDIA MARÍA

GRAU CARLES, MARÍA DEL PILAR

HERAS HERNÁNDEZ, MARÍA DEL MAR

OTAMENDI FERNÁNDEZ, JAVIER

PELECHANO BARAHONA, EVA

PEREÑA VICENTE, MONTSERRAT

SEGOVÍA PÉREZ, MÓNICA


 

Equipo 3 Turismo y patrimonio

Líneas de investigación:

  • Valorización turística del patrimonio cultural
  • Patrimonio cultural, museos y desarrollo local
  • Didáctica del patrimonio
  • Literatura de los viajes

Profesorado:

LABRADOR ARROYO, FÉLIX

MARTÍNEZ PELÁEZ, AGUSTÍN

MARTINO ALBA, MARÍA DEL PILAR

MORÈRE MOLINERO, NURIA

OSCÁRIZ GIL, PABLO

El programa de doctorado interuniversitario en turismo que se plantea surge de la coordinación y cooperación entre equipos de investigación con trayectoria en el conocimiento científico-social del turismo y en programas formativos acreditados, incluso de programas de doctorados actualmente existentes en las Universidades de Alicante, Málaga, Rey Juan Carlos y Sevilla. Este marco de cooperación se sustenta en la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR), formada por 25 Universidades con estudios de posgrados en Turismo, la cual ha sido calificada en el Plan Nacional de Turismo 2012-2015 del Ministerio de Energía, Industria y Turismo, dentro del apartado de Talento y Emprendeduría como una fortaleza, destacando su funcionamiento y programas formativos en Turismo.

Bajo este marco, se han unido y coordinado las líneas de investigación de los distintos grupos de las diferentes Universidades anteriormente especificadas, con el objetivo de colaborar y potenciar la formación y la investigación en Turismo en España. A grandes rasgos podemos indicar los objetivos y compromisos que se han marcado:

  • Contribuir a la formación de doctores e investigadores en Turismo para potenciar el crecimiento del entorno social y económico.
  • Fomentar la investigación para poder llevar una gestión eficiente de la información que permita adaptar la gestión al perfil del consumidor turista.
  • Desarrollar técnicas de análisis e investigación para su adaptación a la evolución de la sociedad de la información.
  • Favorecer la cooperación entre Universidades y la movilidad de estudiantes y profesorado.
  • Colaborar a la innovación y competitividad en el campo del turismo.
  • Desarrollar un modelo de curriculo académico completo y complejo que apueste por el carácter multidisciplinar de la formación turística en el seno de la Universidad.
  • Plena adaptación del nivel de los estudios universitarios de turismo en nuestro país al existente en el seno de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno, culminando el proceso iniciado con la integración en el sistema universitario en 1996.
  • Alcanzar la normalización de los estudios superiores de turismo con la correspondiente a otros ámbitos de la formación de otros sectores económicos y profesionales.
  • Desarrollo de perfiles de especialización en áreas que permitan tener en cuenta las necesidades de innovación que precisa la gestión empresarial y de destinos turísticos

Competencias Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Además de los requisitos de acceso establecidos por el RD 99/2011, se establece como criterio general de admisión la presentación de una propuesta de Proyecto de Tesis Doctoral que habrá de estar integrada en uno de los tres equipos de investigación y en una línea específica de las indicadas en el programa. El solicitante, además, podrá proponer tutor y director de tesis, si bien corresponde a la Comisión Académica designar la tutorización de la tesis. En el caso de que la demanda de plazas supere a la oferta, que será de 15 alumnos (10 tiempo completo y 5 parcial), en cada curso  académico, la Comisión Académica realizará una entrevista personal con los solicitantes.

Los criterios de admisión objetivos estarán ligados a requisitos académicos, otros méritos relacionados con la investigación y al conocimiento acreditado de idioma extranjero de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenece el programa de doctorado. En definitiva los criterios se basarán en el mérito y capacidad de los solicitantes, de acuerdo a sus certificados académicos del Grado y del Máster cursado y el Curriculum Vitae.

A estos efectos, la admisión estará regida por los criterios ponderados del siguiente modo:

  • Expediente académico del grado de acceso al programa de doctorado (30%)
  • Expediente académico del máster de acceso al programa de doctorado (40%)
  • La existencia de cartas de presentación por parte de profesores de Universidad o de otras Instituciones de investigación, que tengan conocimiento directo de la capacidad y competencia del aspirante (5%)
  • Experiencia investigadora u otros méritos relacionados con la investigación (20%). 
  • Conocimiento acreditado de idioma extranjero de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenezca el programa de doctorado (5%).

En caso de empate, la Comisión Académica realizará una entrevista personal a los distintos solicitantes. Los criterios de evaluación de dicha entrevista serán:

  • Conocimiento del programa (25%)
  • Interés del candidato/a por sus líneas de investigación y la coherencia de la entrevista con la carta o cartas de presentación entregada (50%)
  • Predisposición, motivación y compromiso personal del candidato por llevar a término su proyecto de tesis (25%)

Perfil de acceso

El perfil académico recomendado para los estudiantes que quieran acceder a este PD es el de Graduado en Turismo, Economía,  Administración y Dirección de Empresas, Geografía y Sociología y títulos afines en competencias a los enumerados. Respecto a los estudios de Máster Universitario que dan acceso al presente PD, corresponde especialmente a los titulados en Máster en Dirección Turística Internacional y Máster en Dirección Internacional del Turismo de la URJC o el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo o equivalentes, impartidos por las universidades de la Red Intur. Los alumnos que no cumplan con el perfil de acceso, provenientes de otros másteres de ramas diferentes o no especializadas en Turismo, habrán de cursar necesariamente Complementos Específicos de Formación. En su caso, la Comisión Académica del Programa indicará  qué complementos formativos precisa el alumnado que no tiene acceso directo al programa.

En relación a las lenguas adecuadas al perfil de ingreso además del castellano se exigirá el nivel  B1 de Inglés. 

  • Universidad de Alicante.  Más información
  • Universidad de Málaga.
  • Universidad Rey Juan Carlos.
  • Universidad de Sevilla. 

Entidad

Beca/Ayuda

Plazo convocatoria

Información/Enlace web

Obra Social "la Caixa"

20 becas para cursar un doctorado en universidades o centros de investigación españoles

27 de febrero de 2018

Información

Fundación BBVA

Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 15 de marzo de 2018

Convocatoria

Información

BritishSpanish Society

Becas de posgrado de movilidad a instituciones británicas

Cerrado

Póster

Solicitud BSS

Solicitud BSS Mahou San Miguel

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas 2017 (Doctorados Industriales) Cerrado

Enlace web

Convocatoria

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ayudas para la formación de personal universitario (FPU) Cerrado

Convocatoria

Información

Universidad Rey Juan Carlos Convocatoria ERASMUS + Prácticas 2017-18

Cerrado

Información

Universidad Rey Juan Carlos

Convocatoria de becas de colaboración URJC 2017

Cerrado

Información

Santander Universidades/ URJC

Convocatoria "Becas Iberoamérica. Santander investigación. Santander universidades URJC"

Cerrado

Convocatoria

Información

Universidad Rey Juan Carlos

Ayudas a estancias breves encaminadas a la obtención de tesis con Mención de "Doctor Internacional"

Cerrado

Información

Fundación BBVA

Becas MULTIVERSO a la Creación en Videoarte

Cerrado

Convocatoria

Información

Fundación BBVA

Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales

Cerrado

Convocatoria

Información

Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”. Universidad Rey juan Carlos - Universidad de Alcalá de Henares

Beca predoctoral

Cerrado

Convocatoria

Información

Fundación Carolina

Beca de doctorado

Cerrado

Información

Universidad Rey Juan Carlos

Convocatoria ERASMUS + Prácticas 2016-17

Cerrado

Información

Universidad Rey Juan Carlos

Convocatoria ordinaria Becas de Colaboración

Cerrada

Convocatoria

Anexo III

Corrección errores Anexo I

Programa Erasmus-Mundus AESOP+

Realización de Estancias de Doctorado en Universidades Surafricanas

Cerrada

Información

Programa Erasmus-Mundus AESOP

Realización de Estancias de Doctorado en Universidades Surafricanas

Cerrada

Información

Fundación Oriol- Urquijo

Becas de doctorado Cerrada

Información

www.fuou.org

Universität Heidelberg. Iberoamerika-Zentrum

Becas IAZ para estancias breves

Cerrada

Información

CEXECI (Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica)

Estudios III Premio de Investigación a Tesis  Doctorales “Fernando Serrano Mangas”

Cerrada

Información

Global Biodiversity Information Facility (GBIF)

Premio "YOUNG RESEARCHERS AWARD", para el fomento de la innovación y la investigación en informática de la biodiversidad.

Cerrada

Información

Santander Universidades/ URJC

CONVOCATORIA “BECAS IBEROAMÉRICA. SANTANDER INVESTIGACIÓN. SANTANDER UNIVERSIDADES. URJC”

Cerrada

Información

Instituto Nacional de Estadística

Premio en Estadística Oficial 2016 “Premios INE, Eduardo García España”

Cerrada

Convocatoria

Resolución del BOE

Universidad Rey Juan Carlos

Ayudas a estancias breves encaminadas a la obtención de tesis con mención de "Doctor Internacional"

Cerrada

Información

Fundación Carolina

Becas de doctorado

Cerrada

Información

Ministerio de  Economía y Competitividad

Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas (2015) (Doctorados Industriales)

Cerrada

Información

La Caixa

Becas de doctorado

Cerrada

Información

BritishSpanish Society

Becas de posgrado de movilidad a instituciones británicas

Cerrada

Enlace web

Póster

Solicitud

Universidad Rey Juan Carlos

Convocatoria becas extraordinaria de colaboración

Cerrada

Información

CSIC

Becas de alojamiento de la Residencia de Estudiantes

Cerrada

Información

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ayudas para la formación de personal universitario (FPU)

Cerrada

Información

Ministerio de Economía y Competitividad

Ayudas para contratos predoctorales (FPI)

Cerrada

Información

Becas Fundación Universia

Becas de posgrado

Cerrada

Para estudiantes que acrediten legalmente una discapacidad igual o superior al 33%. Información

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Becas y ayudas en materia de formación, investigación y educación (AECID)

Cerrada

Información

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ayudas de movilidad en programas de doctorado con universidades francesas

Cerrada

Información

Informe seguimiento externo

Informe verificación ANECA

Resolución verificación Consejo de Universidades

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:

  • Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
  • Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
  • Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
  • Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
  • Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

El Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con  la certificación internacional "UNIQUe" a la calidad en el elearning. UNIQUe es el sello más exigente de calidad para el uso de las TIC en la educación superior. 

En el marco de la celebración del INNOVATION FORUM 2011 en la localidad portuguesa de Oeiras, la Fundación para la Calidad en el elearning (EFQUEL) entregó tres certificaciones de calidad UNIQUe a universidades de Arabia Saudí, Rusia y España, siendo la beneficiaria por parte de ésta última la Universidad Rey Juan Carlos.

UNIQUe es la primera certificación de calidad en toda Europa, destinada a dar apoyo a las universidades para lograr la excelencia en el uso de las TIC para la innovación en el aprendizaje. La certificación proporciona puntos de referencia para el campo de la educación superior para aumentar la velocidad de implementación de las reformas de Bolonia en el área de la tecnología para mejorar el aprendizaje y se centra en la innovación. Así mismo el sello UNIQUe facilita la incorporación de las buenas prácticas existentes y las estrategias válidas de calidad, presentando un enfoque institucional amplio y centrándose más allá de elearning para validar los esfuerzos de las universidades en materia de innovación.  

Este proceso de certificación de calidad se basa en la participación amplia de los interesados con el fin de involucrar a toda la comunidad de gobierno de la educación superior, estudiantes y profesores, administración y gestión de las universidades.