• Escuela de másteres oficiales
  • 1

Master universitario en Investigación aplicada a la comunicación

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Fuenlabrada
Modalidad: Presencial  Código del título: 6214 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico   Calendario    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Enric Saperas Lapiedra Teléfono: 91 488 7309
Correo electrónico: 
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas
Web del máster

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El título de Máster universitario en Investigación Aplicada a la Comunicación se justifica por la necesidad de formación integral de investigadores académicos en comunicación que permita a quienes superen el máster estar en disposición de acometer con garantías sus tesis doctorales en el marco de los Programas de Doctorado de las universidades en donde las realicen.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Licenciatura en periodismo, Licenciatura en comunicación audiovisual, Licenciatura en publicidad y relaciones públicas, Dobles titulaciones en licenciatura de ciencias de la comunicación vinculadas a otra titulación universitaria (derecho, económicas, LADE, etcétera), Grado en periodismo, Grado en comunicación audiovisual, Grado en publicidad y relaciones públicas, Dobles titulaciones en grado de ciencias de la comunicación vinculadas a otro grado universitario (derecho, económicas, LADE, etcétera), Licenciaturas y grados en ciencias sociales.

Objetivos

  • Formación integral en los marcos teóricos que actualmente definen el ámbito de la investigación aplicada a la comunicación
  • Aprendizaje de los procesos de diseño de proyectos de investigación y de las técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa más comunes y de mayor incidencia en la investigación actual y en el mercado de investigación sobre comunicación, con especial incidencia en el aprendizaje en el uso y manejo de los principales software científicos y de las técnicas de focus group
  • Formación integral de los candidatos a doctorado. Realización de trabajos de investigación con especial incidencia en la labor investigadora propia de los programas de doctorado, realización de tesis de doctorado y defensa ante comisiones de evaluación
  • Aprendizaje de redacción de trabajos de investigación: proyectos generales, artículos científicos, aportaciones a congresos y tesis doctorales

Competencias

Competencias Generales:

  • CG01 - Analizar la realidad de los fenómenos sociales y comunicacionales característicos de las sociedades contemporáneas.
  • CG02 - Conocer el contexto social global en el que se desarrolla la investigación sobre comunicación, atendiendo a las dinámicas sociales, económicas, legales e históricas.
  • CG03 - Tomar decisiones y emitir juicios críticos en procesos y situaciones relacionados con la investigación sobre comunicación,aplicando para ello conocimientos adquiridos.
  • CG04 - Gestionar información, proveniente de diversas fuentes, utilizando técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información.
  • CG05 - Adaptarse a nuevas situaciones, entornos nuevos o poco conocidos dentro del contexto de la investigación sobre comunicación.
  • CG06 - Afrontar con actitud creativa y proactiva las dificultades, limitaciones y obstáculos que puedan presentarse en la tarea investigadora.
  • CG07 - Adquirir una disposición favorable a la formación permanente y actualizada para hacer frente a los cambios y novedades (de orden social, cultural, tecnológico, etc.) puedan suceder en el curso de la vida profesional.
  • CG08 - Utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para cumplimentar las distintas actividades de los procesos de investigación.
  • CG09 - Utilizar los recursos necesarios para poner en marcha estrategias dirigidas a un aprendizaje autónomo.
  • CG10 - Organizar y planificar, en un estadio preliminar, equipos humanos y procesos de trabajo en el ámbito de la investigación de la comunicación.
  • CG11 - Adquirir la capacidad para participar activamente en el trabajo en equipos humanos amplios, que implican el acoplamiento de múltiples visiones y tareas desde perspectivas multidisciplinares.
  • CG12 - Comunicar con rigor en el uso de la lengua y claridad en la exposición de las ideas.
  • CG13 - Demostrar un compromiso ético respetando los derechos humanos y demás valores democráticos en el ejercicio de la investigación de la comunicación.

Competencias Específicas:

  • CE01 - Conocer y utilizar con solvencia la terminología y los conceptos clave utilizados en la investigación en comunicación.
  • CE02 - Conocimiento de los fundamentos epistemológicos de los distintos métodos de investigación de la comunicación.
  • CE03 - Trabajar productivamente con ideas y teorías, vinculando los dispositivos conceptuales con la realidad que aquellos pretenden explicar o comprender.
  • CE04 - Adquirir la capacidad para el diseño y la aplicación de las técnicas pertinentes en investigaciones empíricas de tipo cuantitativo específicamente orientadas al estudio de los fenómenos comunicativos contemporáneos.
  • CE05 - Adquirir la capacidad para realizar análisis estadísticos univariables, bivariables y multivariables.
  • CE06 - Adquirir la capacidad para el diseño de investigaciones cualitativas específicamente orientadas al estudio de la comunicación mediante el empleo de técnicas conversacionales y observacionales.
  • CE07 - Adquirir la capacidad para el análisis e interpretación de datos cualitativos, y en particular para el análisis sociológico del discurso.
  • CE08 - Conocimiento de las principales tradiciones de investigación desarrolladas en el ámbito de la investigación de la comunicación.
  • CE09 - Capacidad de relacionar los procesos de la comunicación mediática con los contextos sociales en los que se desarrolla.
  • CE10 - Manejo avanzado de los programa informáticos el análisis de datos, tanto cuantitativos (SPSS) como cualitativos (Atlas.ti y Nud*Ist)
  • CE11 - Capacidad de resolución de casos de estudio mediante la aplicación de análisis estadísticos avanzados.
  • CE12 - Manejo de bases bibliográficas y de datos informatizadas especializadas para la investigación sobre comunicación
  • CE13 - Habilidad para la redacción de documentos científicos especializados (proyectos de investigación, informes de investigación, memorandos, etc.)
  • CE14 - Conocimiento de la evolución histórica y las perspectivas teóricas actuales en la investigación sobre audiencias y los procesos de recepción y relación con los medios de comunicación.
  • CE15 - Conocimiento de la evolución histórica y las perspectivas teóricas actuales en la investigación sobre relaciones públicas, comunicación institucional y gestión de la comunicación.
  • CE16 - Conocimiento de la evolución histórica y las perspectivas teóricas actuales en la investigación sobre comunicación política.
  • CE17 - Conocimiento de la evolución histórica y las perspectivas teóricas actuales en la investigación sobre comunicación científica.
  • CE18 - Conocimiento de la evolución histórica y las perspectivas teóricas actuales en la investigación sobre comunicación educativa.
  • CE19 - Conocimiento de la evolución histórica y las perspectivas teóricas actuales en la investigación sobre los discursos mediáticos y periodísticos.
  • CE20 - Capacidad para la realización de una investigación original sobre comunicación con los estándares de calidad exigidos en las revistas académicas y/o en los congresos y reuniones científicas de la especialidad.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Grado en Periodismo
  • Grado en Comunicación Audiovisual
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Economía
  • Grado en Sociología
  • Grado en Antropología
  • Grado en Ciencia Política
  • Grados en Filología
  • Grado en Marketing y Estudios de Mercado
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de comunicación, técnicas de investigación o sociología.

Condiciones o pruebas de acceso específicas:

En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico. La ponderación de estos criterios, si fuera necesario realizar una selección entre los candidatos que cumplan los requisitos de acceso general por superar estos el número de alumnos que pueden ser admitidos en el Máster, tal como aparece indicada en la página Web del Master es la siguiente:

Adecuación de la titulación universitaria de origen (50%), Carta de motivación (20%),  Entrevista personal (mediante Skype) (20%) y Experiencia investigadora previa (o intereses de investigación) (10%). En todo caso, se respetaran los criterios de igualdad, mérito y capacidad en todo el proceso selectivo. El órgano competente de admisión es la subcomisión de postgrado de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el caso de los alumnos extranjeros cuya lengua materna no sea el castellano, lengua vehicular del Master, se exigirá un certificado de nivel sobre su conocimiento de la lengua castellana (nivel B.2. según el Marco común de Referencia Europeo) y se podrán establecer pruebas de acceso específicas si la dirección del Master lo considerase oportuno.

La valoración de estos elementos se realizará de acuerdo a la siguiente ponderación:

  • Adecuación de la titulación universitaria 60%
  • Experiencia investigadora previa 10%
  • Carta de motivación 15%

Entrevista personal 15%

Selección aspirantes:

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos.

Oferta de plazas: 20 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Asignatura Semestre Tipo Nº ECTS
621401 Paradigmas teórico-metodológicos en la investigación comunicativa Obligatoria 6
621402

Diseño y técnicas de investigación cuantitativa

Obligatoria 6
621403 Metodología y diseño de investigación cualitativa Obligatoria 6
621404 Recursos de investigación y redacción de informes Obligatoria 3
621405 Herramientas informáticas para el análisis de datos Obligatoria 3
621406 Audiencias y recepción Optativa 3
621407 Relaciones públicas y gestión de la comunicación Optativa 3
621408 Comunicación política * Optativa 3
621409 Comunicación científica * Optativa 3
621410 Comunicación y educación * Optativa 3
621411 Discurso periodístico * Optativa 3
621412 Técnicas de investigación cuantitativa Obligatoria 3
621413 Análisis cualitativo de datos Obligatoria 3
621414 Trabajo Fin de Máster TFM 24

 

* No ofertada

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”