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Marco Institucional y Crecimiento Económico

Centro responsable: Unidad de postgrado   Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6101 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dra. Dña. Nieves San Emeterio Martín. Teléfono: 91 488 7956
Correo electrónico:  master.marcoinstitucional@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El objetivo central del Máster es la formación de investigadores con conocimiento en  Nueva Economía Institucional. Además persigue generar especialistas en esta materia que trasladen al mercado empresarial y a las Administraciones la importancia que tienen los costes de transacción; muchos de los cuales cohabitan en el funcionamiento diario de las organizaciones privadas y públicas.

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Interesados en el campo académico de los estudios económicos: funcionamiento de las instituciones y su importancia en el desarrollo económico de las regiones, Historia Económica, Análisis Económico del Derecho ó la Economía del Bienestar de la crítica.

  • Ampliación de conocimientos en el ámbito de la Nueva Economía Institucional de licenciados.
  • Generar especialistas en esta materia que trasladen al mercado empresarial y a las Administraciones la importancia que tienen los costes de transacción; muchos de los cuales cohabitan en el funcionamiento diario de las organizaciones privadas y públicas (costes burocráticos, de transparencia de información, costes asociados a la formulación de contratos, etc.).
  • Creación de investigadores con conocimiento en  Nueva Economía Institucional, que en un futuro puedan;
  • Promover la generación de conocimiento y análisis de las instituciones y su papel determinante en la prosperidad o atraso de las regiones.
  • Desarrollar una metodología de análisis y cuantificación de los costes de transacción inherentes a las relaciones entre los distintos agentes económicos de modo que se puedan construir índices de calidad institucional.
  • Establecer líneas de investigación en Economía Institucional conducentes a analizar la eficiencia de las normas.
  • Promover la movilidad de los investigadores relacionados para el establecimiento de conexiones y posibles trabajos conjuntos con otros grupos relacionados con la Economía Institucional y el Análisis Económico del Derecho a nivel internacional.

Competencias generales

  • CG01: Conocimiento en profundidad del funcionamiento de las instituciones y su importancia en el desarrollo económico de las regiones.
  • CG02: Comprensión de las interacciones entre áreas del conocimiento como la Historia Económica, Análisis Económico del Derecho ó la Economía del Bienestar y capacidad para encontrar sinergias entre ellas.
  • CG03: Capacidad de trabajo en un entorno multidisciplinar.
  • CG04: Capacidad para crear un foro de discusión sobre la Nueva Economía Institucional que potencie la cohesión y la complementariedad entre equipos de investigación especializados en esta disciplina.
  • CG05: Capacidad de incorporar a los juicios ó razonamientos que se hagan en base a los conocimientos adquiridos, reflexiones éticas ó afines a la responsabilidad social, aún en entornos de información incompleta.
  • CG06: Habilidades de comunicación verbal y escrita que permitan expresar de forma clara y precisa, juicios, opiniones, resultados de investigación, asesoramiento, etc. a todo tipo de públicos.
  • CG07: Desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje y estímulo a la continuidad en la formación.
  • CG08: Incorporación al análisis de ideas de igualdad de géneros, derechos fundamentales, no discriminación, pacifismo y valores democráticos.
  • CG09: Capacidad de planificación y evaluación de diversos tipos de políticas públicas y habilidades de gestión pública.
  • CG10: Habilidades para la búsqueda de información y localización de fuentes documentales, y gestión y explotación de bases de datos.
  • CG11: Conocimiento y manejo de herramientas estadísticas.

Competencias transversales

  • CT01: Capacidad de análisis y síntesis
  • CT02: Capacidad de organización y planificación
  • CT03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CT04: Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CT05: Capacidad de tomar decisiones
  • CT06: Capacidad para trabajar en equipo
  • CT07: Habilidad en las relaciones personales
  • CT08: Compromiso ético en el trabajo
  • CT09: Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CT10: Creatividad
  • CT11: Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias específicas

  • CE01: Instrumentos de análisis económico. El alumno sabrá plantear problemas económicos de las distintas actuaciones habituales de la realidad. Comprenderá cómo los agentes económicos toman sus decisiones. El alumno sabrá formalizar la conducta básica de los consumidores.
  • CE02: Comprenderá la economía en ambiente de certeza absoluta y en condiciones de competencia perfecta. Además, el alumno será capaz de enunciar y plantear situaciones introductorias de incertidumbre y de información asimétrica, siempre en el contexto de la teoría de consumo.
  • CE03: Conocimiento del funcionamiento de las instituciones en el sistema económico. El alumno comprenderá el núcleo central de la Nueva Economía Institucional. El alumno será capaz de describir las distintas ramas de aplicación de la Nueva Economía Institucional.
  • CE04: Análisis de estrategias empresariales. El alumno comprenderá: El funcionamiento de mercados y de los mecanismos de regulación. Y podrá identificar el origen del poder de mercado y análisis de prácticas anticompetitivas. En particular, podrá comprender los determinantes de la estructura del mercado y del tamaño de las empresas, así como de las decisiones de precios que éstas adopten en caso de poder de mercado. También entenderán los factores subyacentes de la política de competencia y de la Regulación y será capaz de diseñar estrategias de fijación de precios y de marketing en mercados regulados.
  • CE05: Herramientas matemáticas y Conocimiento de Juegos y Modelos. De forma específica, a lo largo del curso se estudiaran dos formas de representar un juego, la forma extensiva y la forma estratégica o formal. Se discutirán cuatro tipos de juegos: juegos estáticos con información completa, juegos estáticos con información incompleta, juegos dinámicos con información completa y juegos dinámicos con información incompleta. Se estudiarán cuatro nociones de equilibrio: equilibrio de Nash, equilibrio de Nash perfecto en subjuegos, equilibrio bayesiano de Nash y equilibrio bayesiano perfecto.
  • CE06: Conocimiento sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas.
  • CE07: Lectura crítica de trabajos en el ámbito de la Gestión Pública.
  • CE08: Estudio de los mecanismos a través de los cuales en la actualidad el Sector Público evita el despilfarro de recursos y persigue la administración eficiente y eficaz de sus recursos favoreciendo la introducción de mecanismos de competencia.
  • CE09: Conocimiento del Análisis Económico del Derecho. El alumno comprenderá sistemáticamente el Análisis Económico del Derecho, la aplicación práctica de la disciplina, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con esta materia. El alumno será capaz de dar un enfoque multidisciplinar a problemas jurídicos, económicos y sociales, así como planificar y evaluar diversos tipos de políticas públicas y habilidades de gestión pública. Asimismo será capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance del Análisis Económico del Derecho en el contexto de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CE10: Comprensión del entorno económico en el que las empresas operan. Adquirir competencias indispensables en relación a la macroeconomía y, para aplicar sus conocimientos, entender la lógica del entorno económico e interpretar posibles nueva situaciones a las que se enfrente el alumno en su ejercicio profesional. Comprender la metodología, técnicas, indicadores y variables básicos de la coyuntura económica. Desarrollar capacidades y hábitos para interpretar y realizar análisis macroeconómicas y de coyuntura económica.
  • CE11: Objetivos y métodos sobre la Nueva Historia Económicos. El alumno comprenderá los fundamentos de la Nueva Historia Económica: el método que se ha utilizado, los objetivos que persigue esta disciplina y las críticas vertidas sobre ella. El alumno adquirirá la capacidad de acercarse al estudio de la Historia con las herramientas que aporta la teoría económica y la econometría.
  • CE12: Análisis estadístico. El alumno aprenderá los conceptos fundamentales de la inferencia estadística y de la construcción de modelos econométricos. Asimismo, aprenderá la metodología de análisis de clásico de series temporales y de los modelos ARIMA. El alumno será capaz de manejar el programa estadístico econométrico e-views.
  • CE13: Capacidad de aplicar el análisis institucional al entorno económico.
  • CE14: Capacidad de elaborar de forma razonada un trabajo en el que se aplican las diferentes técnicas de análisis estudiadas (análisis costes-bº de políticas públicas, análisis económico de la eficiencia de diferentes sistemas jurídicos, estimación de costes de transacción y construcción de índices de regulación.
  • CE15: Capacidad de exposición oral del trabajo y defensa ante un tribunal.
  • CE16: Comprensión de los nuevos postulados macroeconómicos en materia institucional.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de acceso generales:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Grado en Economía
  • Grado en Derecho
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

En el caso de que la demanda de plazas supere a la oferta se realizará una selección de los alumnos atendiendo a tres criterios: primero, dominio del idioma; segundo, afinidad de los estudios previos; tercero, adecuación de la experiencia profesional al perfil formativo del máster y, en último lugar, el expediente académico de los estudios previos. Las ponderaciones son las siguientes:

Criterio

Ponderación

Dominio del idioma

30%

Estudios previos

30%

Experiencia profesional

20%

Expediente académico

20%

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 15 y 15. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

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Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
610101 Microeconomía Obligatorio 3
610102 Fundamentos de la Nueva Economía Industrial Obligatorio 6
610103 Organización y Política de la Competencia Obligatorio 6
610104 Elementos de Cálculo y Teoría de Juegos Obligatorio 3
610105 Gestión Pública Obligatorio 3
610106 Análisis Económico del Derecho Obligatorio 6
610107 Macroeconomía Obligatorio 3
610108 La Nueva Historia Económica Obligatorio 3
610109 Estadística y Análisis de Datos Obligatorio 3
610110 Trabajo Final de Máster TFM 24

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”