Jueves 09 de Mayo de 2024 a las 13:40

Estudiantes de Biología luchan contra las cotorras invasoras en el sur de Madrid Estudiantes de Biología luchan contra las cotorras invasoras en el sur de Madrid

Estudiantes de Biología de la URJC han encabezado una iniciativa pionera en la lucha contra las especies invasoras en entornos urbanos. A través de un proyecto de aprendizaje-servicio, han concienciado a la comunidad sobre los impactos de la cotorra argentina en localidades del sur de la región, mientras prestan un valioso servicio al colaborar con autoridades locales en estrategias de control y gestión de esta especie invasora.

El alumnado de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos ha concluido con éxito un innovador proyecto de aprendizaje-servicio destinado a crear conciencia sobre el impacto de las especies invasoras en entornos urbanos. Con la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) como caso emblemático, han puesto de relieve los graves problemas económicos y medioambientales que estas aves causan en las ciudades.

Más de 50 estudiantes han colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Móstoles y otras autoridades locales para difundir esta preocupante realidad y promover la sensibilización ambiental. Desde la impartición de charlas en institutos hasta la realización de seminarios en centros de mayores y asociaciones, han desplegado una variedad de acciones para combatir esta problemática.

EstudiantesAPSCotorras

Además, han llevado a cabo un exhaustivo censo de la población de cotorras en el municipio de Móstoles, utilizando tecnología innovadora como la plataforma iNaturalist. Este censo proporciona una base crucial para diseñar estrategias efectivas de control y gestión de esta especie invasora.

Luis Cayuela, el profesor a cargo del proyecto, resalta que “esta experiencia ha sido tremendamente enriquecedora para los estudiantes, quienes han adquirido conocimientos fundamentales sobre biología de la conservación mientras prestan un valioso servicio a la comunidad”. Isabel López-Rull, otra de las docentes involucradas en el proyecto, subraya el papel que juegan este tipo de experiencias de aprendizaje “para impulsar una educación superior comprometida con las necesidades del entorno social y dirigida a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

En el acto de clausura, se contó con la presencia de representantes de los Ayuntamientos de Móstoles y Coslada y de la Oficina Universitaria de Aprendizaje-Servicio de la URJC, así como con profesionales de la empresa MATINSA, responsable de ejecutar el plan de control de la cotorra argentina en el municipio de Madrid