Lunes 22 de Abril de 2024 a las 18:51

David Ortega presenta ‘Obstáculos y retos estructurales en la España Constitucional' David Ortega presenta ‘Obstáculos y retos estructurales en la España Constitucional'

El catedrático de Derecho Constitucional de la URJC habló en la sede de Manuel Becerra de su último libro.

Raúl García Hémonnet

Ante un auditorio repleto, David Ortega desgranó algunas de las principales líneas de su nuevo libro, publicado por el Servicio de Publicaciones de la URJC y la editorial Dykinson.

El autor señaló que la obra “es de gran actualidad y utilidad para entender los problemas políticos y constitucionales que hoy tenemos en España”. En este sentido, añadió que “hace falta más madurez política del PP y del PSOE para llegar a los grandes acuerdos que España necesita”. Así mismo lanzó una crítica a la “sobrerrepresentación del nacionalismo” y su excesiva influencia “en nuestra vida pública, dañando el interés general”. Además, el catedrático, aprovechó la ocasión para solicitar “una prensa y medios más independientes de los partidos políticos y que traten los asuntos verdaderamente importantes”.

Junto a Ortega, en la mesa estuvieron la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, María Enciso, el periodista José Antonio Zarzalejos y el expresidente del Tribunal Constitucional y exrector de la URJC Pedro González Trevijano.

La vicerrectora de Comunidad Campus, Cultura y Deporte, Mercedes Del Hoyo, que asistió al acto, ha destacado la presencia de “destacados ponentes acompañando la presentación del libro, que conjugaron la visión jurídica con la visión periodística de algunos de los problemas clave en el debate público actual, como la sobrerrepresentación de los nacionalismos, y otros que deberían estar, como la atomización de los municipios que se produce en España”, “Si se prestara más atención a esa atomización, de forma que hubiera menos municipios, pero más fuertes, sería una fórmula de encontrar soluciones más fáciles a problemas de atención educativa, sanitaria y en la mejora de políticas sociales”, ha añadido Del Hoyo.

El libro ha sido un éxito y ya ha agotado su primera edición, el Servicio de Publicaciones y Dykinson ya están trabajando en una segunda.