• 2017cover Actualidad
Lunes 08 de Abril de 2024 a las 09:47

La URJC investirá al médico Antonio Vidal Puig doctor Honoris Causa

La URJC investirá al médico Antonio Vidal Puig doctor Honoris Causa La URJC investirá al médico Antonio Vidal Puig doctor Honoris Causa

El próximo viernes 12 de abril, el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud acogerá el acto de investidura por el que el profesor de Metabolismo y Nutrición Molecular de la Universidad de Cambridge, recibirá la máxima distinción académica de la Universidad Rey Juan Carlos.

Raúl García Hémonnet

Antonio Vidal Puig, que será el próximo doctor Honoris Causa por la URJC es un médico y científico que, en estos momentos ejerce la docencia en la Universidad de Cambridge, concretamente en las asignaturas de Metabolismo y Nutrición Molecular.

Vidal Puig realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Valencia y se especializó en Endocrinología en la Universidad de Granada donde también hizo su doctorado.

Además de su labor como docente, es investigador principal en el Wellcome Trust MRC Institute of Metabolic Sciences (Cambridge). También es director adjunto en el Metabolic Disease Unit (MRC MDU Unit), así como director científico del Cambridge Phenomics Center.

Vidal Puig dirige el laboratorio TVPLab donde explora los mecanismos moleculares involucrados en el control del gasto de energía, la deposición de grasa y los procesos que determinan el uso de los nutrientes hacia la oxidación para generar energía o el almacenamiento en forma de grasa, procesos fundamentales para entender el desarrollo de obesidad.

Este laboratorio, con sede central en Inglaterra, tiene laboratorios satélites en la ciudad China de Nanjing (Cambridge University Nanjing Centre for technology and Innovation) y en Valencia, como investigador principal en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, además de importantes lazos con la Universidad Nacional de Singapur.

Antonio Vidal Puig también tiene una importante relación con la URJC. Ha sido investigador colaborador honorífico del área de Bioquímica y Biología Molecular y ha participado en proyectos de investigación y en cursos de verano de la universidad.

“Hemos querido tener la iniciativa de ensalzar la excelencia de su investigación y tener el privilegio de ser la primera universidad de España de tener a Antonio Vidal Puig como doctor Honoris Causa”, señala Gema Medina Gómez , profesora titular e investigadora del departamento de Ciencias Básicas que leerá la Laudatio en el acto del próximo viernes.

La profesora Gema Medina realizó su estancia predoctoral de tres meses en la Universidad de Cambridge con Antonio Vidal Puig en el año 1999. Más tarde, el doctor le planteó realizar su posdoctorado en su laboratorio, que comenzó  en el año 2000 durante 9 años, como cuenta en un vídeo realizado por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Además de ejercer la docencia, Gema Medina, coordina el Grupo de investigación de alto rendimiento en el estudio de los mecanismos moleculares de glucolipotoxicidad y resistencia a insulina: implicaciones en obesidad, diabetes y síndrome metabólico de la Universidad Rey Juan Carlos.