Viernes 05 de Abril de 2024 a las 12:59

Tecnología LED inteligente para campus y aulas

Tecnología LED inteligente para campus y aulas Tecnología LED inteligente para campus y aulas

La Universidad Rey Juan Carlos ha concluido los trabajos de sustitución de luminarias tradicionales por tecnología LED, que incorporan un sistema de control inteligente tipo IoT, habiéndose realizado una inversión de 1.868.000 €.

Redacción/Raúl García Hémonnet

La Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) del Área de Estudiantes, Proyección Social y Sostenibilidad, ha promovido un contrato por el que se han sustituido más de 7.500 luminarias convencionales con tubos fluorescentes, por tecnología LED. Estos nuevos dispositivos están distribuidos en un total de 193 Aulas con control IoT y 143 laboratorios y aulas de actividades con control tradicional, proporcionando una reducción en la potencia instalada de más del 60%.

Las aulas y seminarios con control IoT incluyen sensorización inteligente, que permite gestionar el encendido y apagado mediante detección de presencia y luminosidad. Esta tecnología otorga la posibilidad de adecuar el nivel de iluminación a las necesidades formativas, a través de un interruptor colocado junto a la mesa del profesor, desde el cual se puede regular la intensidad lumínica y seleccionar diferentes escenas de luz, gestionado todo ello a través de una plataforma web de control.

Además, se mejoran los niveles lumínicos de las aulas y laboratorios llegándose a aumentar los niveles de iluminación en algunos casos más de un 30%, alcanzándose los niveles de iluminación requeridos por la nueva normativa para el uso de estos espacios.

En cuanto a iluminación exterior, se han sustituido todas las luminarias de todos los Campus, más de 700 unidades, que consumían gran cantidad de energía, por tecnología LED. Con esta actuación, se ha reducido la potencia instalada en más de un 50%. Las nuevas luminarias instaladas cuentan con una programación integrada que regula la luminosidad a lo largo de la noche permitiendo aumentar todavía más el ahorro energético el cual puede llegar a ser de en torno al 70% del consumo.

TecnologíaLedCampus

Estas nuevas dotaciones permitirán que la comunidad universitaria de la URJC pueda disfrutar de unas instalaciones de calidad, adaptadas a sus necesidades y a los tiempos en los que vivimos y tendrán asimismo un importante impacto en la reducción del gasto energético. La tecnología ahora instalada contribuye al objetivo de la Universidad Rey Juan Carlos por realizar un uso de la energía lo más eficiente posible, de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible y la descarbonización.