Viernes 05 de Abril de 2024 a las 10:08

RTVE premia a la estudiante, Lourdes Cecilia Calderón, por su investigación sobre Tik Tok

La alumna del Máster de Formación del Profesorado y Premio Extraordinario del grado de Comunicación Audiovisual, ha recibido esta distinción por parte de la iniciativa Impulsa Visión RTVE.

Raúl García Hémonnet

Lourdes Cecilia Calderón ha sido adjudicataria de una de las tres ayudas a la investigación que otorga la Iniciativa de apoyo al emprendimiento y la innovación, Impulsa Visión RTVE. Para esta estudiante del Master de Formación del Profesorado ha supuesto “una gran alegría, en el sexto año que estoy en la Universidad”. Antes se graduó en Comunicación Audiovisual, grado por el que recibió recientemente uno de los premios extraordinarios fin de carrera. También ha realizado un máster en prácticas artísticas contemporáneas.

Calderón señala que no es una estudiante típica “empecé la carrera con 35 años y este impulso a la investigación supone un colofón a mi paso por la URJC”. La ayuda de 10.000 euros otorgada al proyecto se divide en 7.000 euros para que investigue la estudiante y 3.000 euros para el departamento desde el que se tutoriza el TFM.

El Trabajo de Fin de Máster de esta estudiante se centra en estudiar los videos GRWM (Get Ready With Me, en siglas en inglés), que son aquellos contenidos en los que jóvenes de todo el mundo muestran como se preparan para salir mientras cuentan historias de su vida y anécdotas del día a día en la red social Tik Tok. El objetivo es analizar cómo, “a través de estos contenidos, los jóvenes se comunican y van creando su identidad y ver cómo estas herramientas y estos códigos se pueden aplicar en el aula”.

En este sentido, el director del trabajo y profesor de Comunicación Audiovisual, Jesús Ramé señala que “es una alegría muy grande, ya que desde el inicio animé a Cecilia a qué hiciera una apuesta por la propuesta metodológica y que el foco del tema fueran los vídeos GRWM en TikTok, lo que parece que ha sido un acierto. Es muy importante que desde la universidad se estimule la realización de investigaciones relevantes para la sociedad en el alumnado, ya que son la semilla de futuros proyectos que nos van a ayudar a entender el mundo que viene. En concreto, la alfabetización audiovisual se ha convertido en una línea de investigación fundamental para la academia, siendo un medio que se ha colocado como protagonista de nuestra cotidianidad convirtiéndonos en EmiRec (Emisores-Receptoras) de mensajes a través de las pantallas. Esto merece una atención hacia prácticas conscientes de los dispositivos audiovisuales, con el fin de no ser dominados por estos”.

IA como aliada en la investigación

Además de lo novedoso del objeto de la investigación, Cecilia Calderón ha decidido servirse de la Inteligencia Artificial como aliada en su trabajo. En el capítulo del análisis del contenido y del análisis fílmico, “estoy usando Chat GPT 4 y he diseñado una serie de asistentes que me permiten analizar contenido a través de Inteligencia Artificial. Superviso todos los procesos y resultados. Esto me ha permitido aumentar la muestra de análisis”, señala la investigadora de la URJC.

Por su parte, Jesús Ramé también felicita a Cecilia por su apuesta metodológica y confía en que “esta relación entre RTVE y la URJC, a través de este TFM, nos da la oportunidad de llevar a cabo una transferencia del conocimiento, cuyo resultado puede tener un resultado mucho más significativo a partir de esta colaboración. Le doy a Cecilia mi más sincera enhorabuena por ser valiente y responsable con una investigación tan interesante y necesaria”.

Gran experiencia universitaria

Para Cecilia Calderón la experiencia universitaria ha sido muy destacable, “en mi caso ha sido intergeneracional y hemos aprendido mucho unos de otros. Además, he tenido profesores excelentes y me he sentido muy valorada. Me he esforzado mucho y se ha reconocido. La URJC tiene una gran calidad de profesorado tanto en docencia como en conocimiento de la materia”. Además, esta estudiante de máster destaca su paso por el CIED que consideró muy interesante.

Por otra parte, Lourdes Cecilia también tiene una propuesta de mejora, en este caso para la parte de sonido en el grado de comunicación audiviosual, “se presta mucha atención a la imagen, pero habría que potenciar la parte dedicada al sonido”, indica.

Un nuevo éxito de una estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, que pone de manifiesto el gran nivel del alumnado.