Jueves 04 de Abril de 2024 a las 14:09

La URJC, de nuevo finalista de los premios ASLAN de transformación digital

La URJC, de nuevo finalista de los premios ASLAN de transformación digital La URJC, de nuevo finalista de los premios ASLAN de transformación digital

La Universidad Rey Juan Carlos opta al galardón con su plataforma de gestión integral de todos los trabajos de fin de titulación

Raúl García Hémonnet

La URJC vuelve a ver reconocido su esfuerzo en el campo de la transformación digital con su presencia entre las propuestas finalistas del premio ASLAN de Transformación Digital de las Administraciones Públicas (categoría ‘Transformación’). En esta candidatura compiten con propuestas de la asociación INCIBE y de la Junta de Comunidades de Castilla Y León.

Según señala César Cáceres, vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial, “ser nuevamente finalistas en los premios Aslan supone un reconocimiento a la labor que se viene haciendo desde la URJC en transformación digital desde hace tiempo y que se traduce en proyectos como el que aquí se presenta de transformación de complejos procesos de gestión que involucran a muchos servicios de la universidad, profesorado y estudiantado como es la gestión integral de los trabajos fin de grado y fin de máster, con un volumen de más de 11.000 trabajos al año. El esfuerzo realizado para llevar a cabo esta transformación ha sido enorme, pues implica muchas tecnologías, muchos actores, muchas fases distintas de un proceso de elevada criticidad. Ser finalista es un claro reconocimiento a ese esfuerzo de los últimos años por parte de toda la comunidad universitaria”.

En esta ocasión la Universidad Rey Juan Carlos presenta una plataforma a través de la que se realiza la gestión integral de todos los trabajos de fin de titulación de universidad (TFG y TFM) “Esto permite que todo el proceso de gestión se lleve a cabo en un mismo lugar, a la que tienen acceso estudiantes y docentes. Reduce tiempos y pasos”, señalan desde el Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial.

La plataforma “cubre todo el ciclo del trabajo, desde que el alumno sube los documentos a su publicación en el repositorio de la biblioteca universitaria, pasando por la validación de los tutores o la comprobación antiplagio, entre otros procesos”, indican desde el organismo.

En la Universidad Rey Juan Carlos se gestionan, anualmente, más de 8.000 TFG y 3.000 TFM. La nueva plataforma supone un ahorro anual de 250.000 euros en gastos de impresión y gestión de firmas.

Para la realización de esta plataforma, la URJC ha contado con dos socios tecnológicos como la compañía DELL y Turnitin, responsable de la herramienta antiplagio del mismo nombre.

Nivel de automatización único en la universidad española

Según César Cáceres, “lo más destacable de la candidatura de la URJC es que este nivel de automatización no lo tiene ninguna otra universidad española, afianzando la posición de liderazgo en automatización y optimización de procesos de nuestra universidad. Se trata por tanto de un proyecto muy innovador, que emplea múltiples tecnologías en un proceso crítico, largo y complejo en el que intervienen muchos actores, y en el que se ha logrado abordar el problema de forma integral de inicio a fin en una transformación que ha durado varios años. El impacto es enorme, pues el volumen de trabajos gestionados es de más de 11.000 al año, e involucra a personal técnico de administración y servicios, a docentes, y por supuesto a estudiantes, pero también a la sociedad en general, pues el propio estudiante puede poner de forma automática su trabajo a disposición del público en general en el repositorio institucional digital en abierto”.

Los premios ASLAN de Transformación Digital de las Administraciones Públicas se entregarán este próximo miércoles 17 de abril en Madrid. Las votaciones están abiertas para todas las personas usuarias registradas de ASLAN. La Universidad Rey Juan Carlos ya ganó el premio en las ediciones 2022, 2021 y 2017.