• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 22 de Marzo de 2024 a las 11:31

Recomendaciones literarias para Semana Santa

Recomendaciones literarias para Semana Santa Recomendaciones literarias para Semana Santa

Como es ya tradición, antes de cada período vacacional, la URJC recomienda los más recientes libros publicados por integrantes de su comunidad universitaria. En esta ocasión, el 20 aniversario de los atentados del 11M protagonizan las reseñas, pero también se pueden encontrar obras sobre imaginería medieval o salud y género.

Raúl García Hémonnet

Este mes de marzo de 2024 se cumplen 20 años de los atroces atentados del 11 de marzo en Madrid. Coincidiendo con esta efeméride, dos catedráticos de la URJC: Fernando Reinares y Víctor Sampedro, han publicado recientemente dos libros que abordan aspectos diferentes de ese crimen que marcó para siempre la historia de España.

’11 M. Pudo evitarse’ (Galaxia Gutemberg) es el último libro de Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad de la URJC y uno de los mayores expertos en terrorismo yihadista de España. En esta obra, como explican desde la editorial se “detalla, documenta y analiza al fin el conjunto de factores que explican cómo fue posible la matanza en los trenes de Cercanías que ocasionó 192 muertos y más de 1.800 heridos. Desde el «efecto bumerán» que ignoraron las unidades policiales hasta los entornos permisivos que beneficiaron a los terroristas, pasando por una legislación inadecuada y un desatino judicial, por la descoordinación y desconfianza entre los servicios de seguridad, por una agencia de inteligencia en proceso de adaptación y por una cooperación internacional decepcionante. Su conclusión: el 11-M pudo evitarse”.

La siguiente recomendación también está relacionada con los atentados del 11 de marzo. Se trata del libro ‘Voces del 11 M. Víctimas de la Mentira’ (Planeta), del catedrático de Comunicación Audiovisual. En la obra, se recoge en primera persona “el relato de quienes pagaron un altísimo coste personal y profesional por defender la verdad frente a las teorías de la conspiración”, como se puede leer en la web de la editorial. En sus páginas se puede encontrar. Como explica el propio autor, “Hablan tres víctimas (Pilar Manjón, Eulogio Paz y Aitziber Berrueta), otros tantos periodistas (José Antonio Zarzalejos, Gumersindo Lafuente y José Antonio Martínez Soler) y dos policías (Juan Jesús Sánchez Manzano y Rodolfo Ruiz) que mantuvieron la misma versión de los atentados del 11-M desde el primer momento. Son voces plurales y diferentes que convergen en un testimonio colectivo”. 

Bestiario medieval

‘Las imágenes de los animales fantásticos en la Edad Media’ (Trea) es una obra coordinada por el profesor de Historia del Arte de la URJC, Ángel Pazos López y la investigadora de la UCM, Ana María Cuesta Sánchez. La obra propone un repaso de todas esas criaturas fantásticas presentes en el arte medieval, que conviven con seres reales y cuyo significado ha trascendido la Edad Media llegando a la actualidad a través de la cultura popular, literaria y audiovisual. “El presente libro recopila un conjunto de ensayos escritos por especialistas en diferentes ámbitos de los estudios visuales, culturales y artísticos de España, Francia e Iberoamérica. La obra mantiene como hilo conductor la construcción del imaginario animalístico medieval en atención a la diversidad de metodologías de análisis de estos programas visuales, a la amplitud de los soportes figurativos que los contenían, así como a la pluralidad de tipologías morfológicas de estas criaturas”, tal y como se puede leer en la web de la editorial. La obra propone un repaso exhaustivo al bestiario fantástico medieval dirigido tanto a los expertos en el tema, como al público en general interesado en la materia.

Atención sanitaria con perspectiva de género

El informe ‘Libro Blanco Salud y Género’, coordinado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ángel Gil De Miguel, “cuenta con la visión científica de profesionales de la medicina y personas expertas del sector sociosanitario, que analizan el impacto del género en una veintena de patologías de alto impacto para el sistema sanitario español. Este Libro Blanco pretende despertar una reflexión en toda la sociedad en torno a la necesidad de incorporar políticas y acciones sanitarias con perspectiva de género, para garantizar la prevención, la mayor precisión en el diagnóstico y la equidad de las mujeres en la atención y tratamiento de sus patologías. Se analizan las estrategias sanitarias y los procedimientos clínicos normalizados en las distintas patologías donde la mujer tiene una alta prevalencia o donde se identifica una discriminación en términos asistenciales. Esta evaluación pretende avanzar hacia una sanidad con una mayor perspectiva de género”.

Una variada recomendación con libros para todos los gustos, de divulgación e información que pone de manifiesto el trabajo más allá de las aulas de los miembros de la comunidad docente de la URJC.