• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 22 de Marzo de 2024 a las 11:25

Javier Dufour, miembro del panel europeo sobre la sostenibilidad y circularidad del hidrógeno

Javier Dufour, miembro del panel europeo sobre la sostenibilidad y circularidad del hidrógeno Javier Dufour, miembro del panel europeo sobre la sostenibilidad y circularidad del hidrógeno

El catedrático de la URJC es el único representante de las universidades españolas del total de los 15 científicos elegidos en este grupo de expertos.

Raúl García Hémonnet

Javier Dufour atesora una amplia experiencia investigando sobre sistemas energéticos y las posibilidades del hidrógeno. Ahora, ha sido seleccionado como integrante del panel europeo sobre la sostenibilidad y circularidad del hidrógeno.

Este panel, creado por iniciativa de la 'Clean Hydrogen Partnership' de la UE, está conformado por un grupo de 15 científicos de toda Europa especializados en energía.Tiene como objetivo velar porque la sostenibilidad (ambiental, social y económica) y la circularidad se incorporen a todos los proyectos y desarrollos tecnológicos relacionados con el hidrógeno.

En concreto, el catedrático de la URJC, va a liderar el ‘Task Force 1’ del panel, encargado de las cuestiones relacionadas con la producción de hidrógeno. “Nos vamos a ocupar de aplicar los criterios de sostenibilidad y circularidad”. La producción de hidrógeno de fuente renovable en Europa es bastante reciente, pero el objetivo de la Unión Europea es que, en el año 2030 el continente produzca 10 millones de toneladas de hidrógeno ‘verde’.

El ’Task Force 1’ que lidera Javier Dufour se encarga de asesorar de manera que la producción de hidrógeno sea sostenible en el amplio sentido de la palabra: en el ámbito medioambiental, social y económico. “Queremos procurar que ahora que hay un despliegue tremendo del sector del hidrógeno, este sea sostenible desde el principio y no nazca con pies de barro”, señala Javier Dufour.

Para este investigador de la URJC, “es un honor que te seleccionen en un grupo así. Somos 15 miembros elegidos entre un total de 100 candidaturas. Es un reconocimiento a tantos años de trabajo en este campo”.

Herramienta clave en la descarbonización

El papel del hidrógeno en el proceso de transición ecológica es clave, según explica el catedrático de la URJC, “Es una de las herramientas clave en la descarbonización, en alianza con la electricidad. Son complementarios. Son las dos líneas principales para alcanzar el fin del carbono”.

El hidrógeno verde que “tendrá mucho que decir de aquí a 2050”, señala Dufour. Por el momento las aplicaciones de esta fuente de energía de origen renovable se centran en el transporte, especialmente para vehículos que realicen grandes kilometrajes, y en la industria que necesita de procesos a muy alta temperatura.