• 2017cover Actualidad
Lunes 18 de Marzo de 2024 a las 11:29

Tres innovadoras propuestas para concurrir a los Premios de Internet 2024

Tres innovadoras propuestas para concurrir a los Premios de Internet 2024 Tres innovadoras propuestas para concurrir a los Premios de Internet 2024

Una guía de expertos científicos online, una liga de ciberseguridad estudiantil y un proyecto de resiliencia y lucha contra la desinformación conforman las apuestas de la Universidad Rey Juan Carlos para esta convocatoria.

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos concurre a la edición 2024 de los Premios de Internet con tres propuestas: ‘Voces del Futuro’, ‘Liga de ciberseguridad URJC’ y ‘DOMINOES-Resiliencia Digital contra la desinformación’. Los dos primeros compiten en la categoría de ‘Transformación Digital’, mientras que el tercero lo hace en la de ‘Ciudadanía Digital’

La voz de los expertos para tiempos inciertos

La guía ‘Voces del Futuro’, que la URJC presenta a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia), pretende divulgar la ciencia de la mano de los expertos de la URJC en las diferentes materias y así, ofrecer a la ciudadanía una información científica rigurosa y precisa.

Como señala Carmen García Galera, directora de la UCC+i, “La guía de expertos ‘Voces del futuro’ que presentamos a estos premios es una herramienta fundamental contra la desinformación. De manera pionera y digital, ponemos al alcance de periodistas y comunicadores la posibilidad de acceder a investigadores de primera línea, teniendo en cuenta la inmediatez que demanda la información en la actualidad. Son investigadores que trabajan en temas muy diversos, pero que, de forma objetiva y muy divulgativa, sabrán explicar de manera sencilla a los periodistas, y, por medio de ellos, a la sociedad, temas complejos”.

De cara al certamen, señala García Galera, “nos gusta ser optimistas, pero en esta ocasión, es un optimismo convencido, ya que creemos en la candidatura que presentamos. Formalmente, encaja a la perfección a los estándares actuales de usabilidad, y en cuanto a su contenido, ya estamos viendo sus resultados en un incremento de la presencia de nuestros investigadores en diferentes medios de comunicación”.

Seguridad informática desde la universidad

La siguiente propuesta de la URJC para estos Premios de Internet tiene que ver con la protección de los sistemas informáticos y la formación de los futuros profesionales del sector. ‘La Liga de Ciberseguridad’ está impulsada a través del Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial. A través de esta iniciativa, el alumnado tiene “la posibilidad de detectar vulnerabilidades en sistemas informáticos, sin incurrir en ningún programa legal. Este programa de recompensa de errores desarrolla competencias en ciberseguridad aportando un entrenamiento en capacidades profesionales, como hackers éticos. Entre las empresas participantes destaca Palo Alto Networks, multinacional estadounidense de ciberseguridad”, señalan desde el Vicerrectorado.

Esta ‘Liga de Ciberseguridad’ anteriormente se llamaba ‘Bug Bounty’, En la última edición de este certamen, su responsable José Antonio Rubio, comentaba que “se ofrece al alumnado una actividad que les aporta mucho a nivel profesional, ya que ganan en experiencia práctica y los ganadores desde luego cuentan con un marchamo muy interesante para añadir a su currículum. Son perfiles muy demandados por las empresas, costándoles mucho encontrarlos. Por lo que también se aporta valor quizá hacia el entorno empresarial, al ofrecer acciones destinadas a perfiles profesionales muy demandados”

Por medio de la liga de se forma en unas funciones no tan fáciles de adquirir. Se forman los profesionales que demanda el sector y las empresas. La Universidad Rey Juan Carlos es pionera en España con este formato.

Protegerse y actuar contra la desinformación

La tercera propuesta de la URJC para concurrir al certamen tiene que ver con la lucha contra la desinformación, el conocimiento abierto y la reutilización de datos para la ciudadanía.

Se trata del proyecto ‘DOMINOES-Resiliencia Digital contra la desinformación’, un proyecto integral desarrollado por el grupo de investigación Ciberimaginario, que presenta más de 70 recursos educativos en abierto y disponibles para quien desee conocerlos y utilizarlos. Dentro de este proyecto también se ha desarrollado un MOOC que ha contado con la participación de personas procedentes de 18 países. DOMINOES funciona como un kit de contenidos digitales contra la desinformación que Contiene ejemplos, prácticas y simulaciones lúdicas que ayudan a entender este fenómeno, su funcionamiento, impacto y las estrategias para combatirla.

Como señala Manuel Gertrudix, profesor de la FCCOM e investigador principal de Ciberimaginario, “en la propuesta se pone en valor todo el material elaborado. Para favorecer una ciudadanía digital más informada y comprometida contra la desinformación. Tenemos cierta expectativa, de cara al certamen, porque vemos el proyecto muy redondo, y que encaja muy bien en la categoría. Lo hemos presentado fuera de España y el feedback siempre es bueno. Una de las cosas en la que hemos puesto más empeño ha sido garantizar la sostenibilidad de los contenidos y darle una visibilidad internacional·.

Tres ambiciosas, innovadoras e interesantes propuestas que permiten a la URJC presentar una candidatura de garantías en la edición 2024 de los premios de Internet. Ya se pueden votar en la web del certamen, que forma parte de las iniciativas para celebrar el Día de Internet 2024. Los premios se entregarán el próximo 16 de mayo en el Ateneo de Madrid.