Martes 12 de Marzo de 2024 a las 13:29

La URJC obtiene la plata en el torneo Ada Byron de programación competitiva

La URJC obtiene la plata en el torneo Ada Byron de programación competitiva La URJC obtiene la plata en el torneo Ada Byron de programación competitiva

Un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos ha finalizado segundo en el campeonato regional. Este resultado le permite tener una plaza en la final nacional que tendrá lugar en el mes de julio.

Raúl García Hémonnet

La programación competitiva de la URJC sigue cosechando éxitos. En esta ocasión, el equipo ‘πk2’s’ se ha hecho con la segunda plaza en el certamen regional ‘Ada Byron’. Este hecho le da derecho a participar en la final nacional, que se celebrará este próximo verano. La URJC también participará, en el mes de noviembre, en el SWERC, campeonato del Sur de Europa.

Además, la Universidad Rey Juan Carlos ha obtenido los puestos 11, 21 y 27 entre un total de 40 equipos de universidades madrileñas que han participado en la competición.

TodosAdaByron

Según explica Isaac Lozano, responsable de Programación Competitiva de la URJC, junto con Sergio Salazar, “Es un orgullo tener representación en el campeonato nacional entre las universidades de Madrid. El campeonato regional suele ser complicado por experiencia, tradición y complejidad de los problemas”.

Por otra parte, el equipo ‘πk2’s’, formado por Alicia Pina, Raúl Fuste y Sara García, ha obtenido el premio ‘Women in Tech’, concedido al mejor equipo del campeonato con mujeres en sus filas.

Estos resultados son fruto de un entrenamiento que se desarrolla en el seno del grupo de Programación Competitiva de la URJC, ‘Dijkstraidos’. “Son competiciones estresantes con una duración de 5 horas. Simulamos de forma real los diferentes torneos. Además, dedicamos una fase para aprender sobre los errores en los diferentes problemas y aplicar y aprender técnicas”, señala Isaac Lozano. “La programación competitiva es una manera de formarse de un modo diferente en algoritmia avanzada y así tener un poco más de ventaja de cara a exámenes o entrevistas de trabajo en el sector”, ha añadido.

Quienes estén interesados e interesadas en introducirse este mundo pueden ponerse en contacto a través de X con el equipo. El siguiente evento del grupo tendrá lugar el próximo 5 de abril y está destinado a alumnos de asignaturas de programación que quieran profundizar en los algoritmos que están abordando en sus grados.