• 2017cover Actualidad
Martes 05 de Marzo de 2024 a las 09:58

La URJC investirá doctor Honoris Causa al jurista y empresario Gregorio Marañón Bertrán de Lis La URJC investirá doctor Honoris Causa al jurista y empresario Gregorio Marañón Bertrán De Lis

El próximo 7 de marzo, el salón de actos del Rectorado, en el campus de Móstoles, acogerá el solemne acto

Raúl García Hémonnet

La Universidad Rey Juan Carlos incorporará a su claustro al polifacético jurista y empresario Gregorio Marañón Bertrán de Lis el próximo 7 de marzo en un acto académico en el que María Enciso, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, repasará su amplia y polifacética trayectoria en diversos ámbitos de la vida pública.

Gregorio Marañón Bertrán de Lis, marqués de Marañón, acumula una vida en la que ha dedicado sus esfuerzos al estudio de las leyes, a la dirección de importantes empresas y a la cultura, entre otros muchos campos de actividad. Así, en la actualidad, le encontramos a la cabeza de firmas como Universal Music Spain y Air City Madrid Sur y además, es presidente de Consejo Asesor de Puy du Fou, vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, patrono de la Biblioteca Nacional y del Museo del Ejército, y es vocal del Consejo Asesor de Cáritas.

También es presidente del Teatro Real y de la Fundación Ortega Marañón. Ha estado vinculado, desde sus inicios, al grupo de comunicación PRISA, y hoy forma parte del Consejo de Administración de EL ESPAÑOL.

Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Es maestrante en la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El futuro doctor Honoris Causa por la URJC también estuvo relacionado con la política en los años de la Transición, ya que contribuyó a la conformación de la Unión de Centro Democrático (UCD), partido del primer presidente democrático tras el franquismo, Adolfo Suárez.

Entre los reconocimientos que acumula se incluyen algunos tan importantes como la Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid y comendador de la Legión de Honor Francesa. Además, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha. Tiene el Premio Mariano de Cavia de Periodismo.

El solemne acto de investidura, que se celebrará este jueves en el salón de actos de rectorado, contará, entre otros invitados con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid. Además, han confirmado su asistencia varios exministros de los gobiernos de Rajoy, Zapatero, Aznar y González, así como expresidentas del Congreso de los Diputados, empresarios, diplomáticos y miembros de las Reales Academias.