Lunes 04 de Marzo de 2024 a las 16:51

Ciencia y política unidas en el Congreso de los Diputados

Ciencia y política unidas en el Congreso de los Diputados Ciencia y política unidas en el Congreso de los Diputados

La profesora del Área de Ingeniería Química y coordinadora del grado en Ingeniería Ambiental, Jovita Moreno, ha sido seleccionada para el programa de Emparejamiento de la Oficina C del Parlamento, que tiene como objetivo crear sinergias entre la comunidad científica y los representantes públicos. La docente de la URJC ha formado parte de un selecto grupo de 9 científicos; 5 de universidades y 4 del CSIC.

Raúl García Hémonnet

Jovita Moreno, profesora de la URJC, ha vivido muy de cerca la realidad del día a día de un parlamentario español. En su caso, y gracias al programa de Emparejamiento de la Oficina C, le ha tocado compartir experiencia con el diputado del Partido Popular Pablo Pérez Coronado.

Para la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos “ha sido un orgullo que me seleccionaran entre más de 200 solicitudes y que la URJC esté representada en el programa. Nos da visibilidad”.

Según indica la docente, durante la realización del programa ella como científica ha pasado tres días en el Congreso de los Diputados. “Hemos podido ver lo que hacen los diputados, su trabajo en las comisiones”. La mayoría de los representantes públicos que participan en el programa de ‘Emparejamiento’ pertenecen a la comisión parlamentaria de Ciencia.

Para Jovita Moreno la experiencia con el diputado Pérez Coronado ha resultado muy enriquecedora, “muy bien con él, ha estado muy pendiente, aunque tenía una agenda muy compleja. Se conoce muy poco el trabajo diario de los diputados y diputadas. Me ha enseñado muchas cosas. Con este programa para ellos se hace más visible el trabajo que hacemos en las universidades y puede ser una vía directa de comunicación en los dos sentidos”. “Le he hablado de la cátedra de economía circular, de los proyectos de valorización de residuos que vienen de biomasa…”.

El programa Emparejamiento de la Oficina C busca contribuir a aumentar el conocimiento y la confianza mutuas y facilitar la colaboración entre parlamentarios y científicos. “Se trata de poner la ciencia, con sus hechos, como una variable más para aquellos que tienen que legislar y tomar decisiones”, indica Jovita Moreno.

Según el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, “la selección de personal investigador de la Universidad Rey Juan Carlos en este programa es una clara muestra de la apertura de la URJC a la sociedad. Los desarrollos derivados de una actividad investigadora de calidad deben estar orientados a la creación de valor social, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. La investigación debe estar presente en la base del diseño de un marco legislativo que promueva la igualdad de oportunidades y la justicia social”.

Jovita Moreno ha sugerido al parlamentario con el que ha compartido la experiencia que haga el camino inverso y visite la URJC para ver el trabajo que se realiza en la universidad, conocer los proyectos de investigación, los docentes y escuchar las necesidades de la Academia.