Lunes 04 de Marzo de 2024 a las 13:20

La filosofía en la Inteligencia Artificial, a debate

La filosofía en la Inteligencia Artificial, a debate La filosofía en la Inteligencia Artificial, a debate

La Universidad Rey Juan Carlos acogerá, este martes, 5 de marzo, un debate sobre los valores éticos de la Inteligencia Artificial (IA). La actividad se desarrollará en Aulario I del Campus de Móstoles.

Ramón Machuca

El evento, organizado por la Asociación de IA de la URJC, pretender crear un espacio para el debate y la reflexión sirviéndose de un formato tipo ‘Open Mic’ en el que todos los participantes tienen las mismas oportunidades a la hora de participar. De este modo, los asistentes podrán compartir sus ideas sobre el papel de la filosofía en la inteligencia artificial. En la actividad se tratarán temas como la ética, el arte, la filosofía de la mente y las implicaciones económico-sociales en el uso de la IA, entre otros aspectos.

Al adoptar un formato de micrófono abierto, el congreso permite que todos los presentes se conviertan en participantes activos del debate, contribuyendo a la discusión y enriqueciendo el diálogo. Para conducir el curso de la conversación, los miembros de la asociación y alumnos de la Universidad, Aislynn Alciviades Narvaez y José Walter Hernández, que ya cuentan con experiencia en conferencias internacionales sobre la IA y se encargarán de hacer las preguntas adecuadas a los participantes para profundizar en cada uno de los temas.

Desde la dirección de la Asociación afirman que el objetivo del evento es “es acercar la inteligencia artificial a la sociedad”. Además, añaden que: “En este caso concretamente, buscamos concienciar sobre las implicaciones sociales y filosóficas de estas herramientas”.

La asociación de estudiantes de IA de la URJC surge en el año 2022 cuando un grupo de estudiantes de la primera promoción del grado de inteligencia artificial de la URJC, motivados por encontrar un programa de estudios nuevo y en un momento de plena revolución en el campo de la IA, decidieron crear un espacio propio y horizontal donde explorar y aprender sobre la IA. Fundada en enero de 2023, ha participado en diversos debates internacionales, llegando a organizar su primer taller/concurso titulado ‘Introducción al fine-tuning: crea tu propia IA sin saber programar’, el cual tuvo una excelente acogida superando las expectativas iniciales.

Las inscripciones, se pueden a través de este enlace, permanecerán abiertas hasta el día de inicio del evento. Los alumnos que participen obtendrán 0,2 créditos ECTS.