Martes 05 de Marzo de 2024 a las 06:00

La iniciativa contra la despoblación rural en la que participa la URJC

La iniciativa contra la despoblación rural en la que participa la URJC La iniciativa contra la despoblación rural en la que participa la URJC

La Escuela de Ingeniería de Fuenlabrada colabora en la tercera edición de la competición “Digitaliza tu Pueblo”, creada con el fin de implicar a los estudiantes preuniversitarios en el desarrollo de ideas tecnológicas que impacten positivamente en su entorno.

David Viera

Esta competición cuenta con la participación de casi un centenar de estudiantes de 4º de ESO y 1º Bachillerato. Los participantes están repartidos en 20 equipos y pertenecen a 10 centros educativos de distintas comunidades autónomas. En esta primera fase de la competición, celebrada a finales de febrero, los estudiantes han planteado las ideas que van a llevar a cabo durante los próximos meses.

Digitaliza tu Pueblo se enmarca en el  Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación que coordina el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT). Esta nueva edición, 7 universidades públicas se han unido bajo el paraguas de la UPM. Además de la Universidad Rey Juan Carlos, colaboran conjuntamente la Universidad de Valladolid (UVa), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Málaga (UMA). Son estudiantes de estos campus quienes actúan como tutores de los diferentes equipos participantes. Además, la competición cuenta con el patrocinio de D-Link, Fundación Cellnex y Omnitel.

Los equipos proceden de los siguientes institutos de educación secundaria: Ramón y Cajal (Albacete), Vicent Castell I Domenech (Castellón), Los Batanes (Viso del Marqués, Ciudad Real), Jorge Manrique (Motilla del Palancar, Cuenca), Obispo Argüelles (Villablino, León), Ricardo Ortega (Fuente Álamo, Murcia), Ribera del Jalón (Arcos del Jalón, Soria), Salvador Victoria (Monreal del Campo, Teruel), Julio Verne (Bargas, Toledo) y El Saler (El Saler, Valencia).

El propósito de la competición es combatir el riesgo de exclusión digital del mundo rural potenciando la formación de sus habitantes más jóvenes en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, además de fomentar entre ellos las vocaciones hacia carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Otro de los objetivos de la iniciativa es lograr que las partes implicadas se conciencien sobre la oportunidad que la tecnología brinda para que un entorno rural despoblado sea atractivo al emprender o desarrollar una carrera profesional.