Miércoles 28 de Febrero de 2024 a las 13:56

La importancia de aplicar la IA a la docencia

La importancia de aplicar la IA a la docencia La importancia de aplicar la IA a la docencia

El seminario ‘Tendencias de la Inteligencia Artificial en la Educación Universitaria’ busca dar respuesta a todas las cuestiones referidas a esta herramienta en el ámbito de la enseñanza.

David Viera

El evento está coordinado por la Unidad de Formación, perteneciente al Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial. Tiene lugar hoy día 28 de febrero en el campus de Madrid-Vicálvaro y está dirigido al Personal Docente e Investigador. "El objetivo principal es dar a conocer a la comunidad docente de la URJC las oportunidades que se generan con la IA en el ámbito de la docencia universitaria’ declara Antonio Julio López Galisteo, Vicerrector Adjunto de Formación Institucional.

El seminario contará con la participación de ponentes especializados en el tema de distintas universidades: Ricardo Vergaz, Vicerrector Adjunto de Infraestructuras de la UC3M; Roberto Carballedo, personal de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Deusto; o Melchor Gómez, director del Máster Universitario en TIC en Educación y Formación de la Universidad Autónoma de Madrid. “Estos profesionales expondrán como sus instituciones educativas están abordando este cambio disruptivo que ha generado la aparición de esta nueva tecnología” explica el vicerrector adjunto.

"La IA nos abre un nuevo escenario en el ámbito educativo, y como docentes universitarios debemos explorar e investigar sobre sus posibles beneficios y peligros: identificar ambos para potenciar los primeros y mitigar los segundos” explica Galisteo, señalando que este enfoque es una de las acciones importantes que se enmarcan en el proyecto Power-U de la URJC.

“Por otro lado, parece evidente que la IA va a transformar prácticamente todos los sectores empresariales, por lo que nuestra obligación como universidad es formar y preparar a los mejores profesionales para el entorno laboral que se van a encontrar en pocos años, cuando egresen” puntualiza Galisteo.