• 2017cover Actualidad
Martes 27 de Febrero de 2024 a las 10:11

La agroecología como futuro laboral, en unas jornadas de la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos junto con el Ayuntamiento de Móstoles, entre otros, organizan en el municipio madrileño las jornadas ‘Dinamización de iniciativas locales agroecológicas, generación de nuevas oportunidades económicas y de empleo’.

Raúl García Hémonnet

La jornada pretende acercar los mundos de la academia y de la agricultura desde el punto de vista de la agroecología “para tratar de construir una agricultura más sostenible y ver cómo se puede tratar el suelo, gestionar la biodiversidad o considerar los cultivos dentro de un ecosistema. La idea es mostrar cómo este modelo representa una posibilidad de empleo por la vía del emprendimiento”, explica Luis Giménez Benavides, director académico de Responsabilidad Social Universitaria.

El evento está compuesto de dos sesiones: una con un carácter más teórico-técnico y otra más práctico.

La Universidad Rey Juan Carlos, además de coordinar las jornadas, acoge la primera de ellas en su campus de Móstoles. La URJC protagonizará la mesa redonda ‘Ciencia y Conciencia. Hacia un sistema productivo más sostenible’ en la que docentes expertos en la materia como Cristian Schöb y Rubén Milla Gutiérrez, disertarán sobre “la idea de mejora de los sistemas de producción agrícola considerando los cultivos como ecosistemas o cómo recuperar variedades silvestres para mejorarlos”, señala Giménez Benavides.

Además, se conocerán experiencias de agricultura sostenible, de la mano de productores y cooperativistas.

La segunda sesión se realizará en la Finca Liana y servirá para que las personas que asistan conozcan en voz de sus protagonistas, experiencias exitosas de toda España desde el punto de vista de la agroecología.

La jornada nace fruto de un convenio entre la URJC y el Ayuntamiento de Móstoles, a través de su Escuela de Educación Ambiental. Además, el evento cuenta con la colaboración de la Asociación Municipal ‘Red Terrae’, que se dedica a promover la agroecología desde el ámbito municipal impulsando actividades y representando a las entidades públicas y privadas que apuesten por el desarrollo sostenible, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

El alumnado que participe en ambas jornadas recibirá 0’45 RAC, si lo hace en una de ellas obtendrá 0,20.

La inauguración, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo en el campus de Móstoles de la URJC correrá a cargo de Jaime Sanz Lozano, alcalde de El Berrueco y vicepresidente de la ‘Red Terrae’; Luis Giménez Benavides, director académico de Responsabilidad Social Universitaria y un representante del Ayuntamiento de Móstoles.