Viernes 23 de Febrero de 2024 a las 12:10

Carlos Alonso, ganador de la ‘Liga de Ciberseguridad URJC’

Carlos Alonso, ganador de la ‘Liga de Ciberseguridad URJC’ Carlos Alonso, ganador de la ‘Liga de Ciberseguridad URJC’

Esta iniciativa busca fomentar la aplicación de los conceptos de ciberseguridad a la práctica y ha hecho entrega de los galardones a los mejores trabajos.

David Viera

Este jueves 22 de febrero, se ha realizado la entrega de premios a los ganadores de la iniciativa ‘Liga de la Ciberseguridad URJC’, proyecto coordinado por el Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial. “En esta actividad, los alumnos de los diferentes programas de estudio de la URJC pueden identificar vulnerabilidades en la infraestructura informática de la universidad’ explica José Antonio Rubio Blanco, responsable de Seguridad de la Información de la URJC.

La entrega de premios ha tenido lugar durante el transcurso del evento ‘HackOn 2024’, en el campus de Móstoles. Representantes de las tres empresas patrocinadoras de la iniciativa asistieron al acto, siendo quienes hicieron la entrega de los galardones a los ganadores.

El tercer premio lo recibió la alumna Marina Jiali Villalta, de manos de José Gutiérrez, responsable de Comunicación y Marketing de LEET Security, junto a Jose Antonio Rubio Blanco.

El segundo premio lo ha merecido Ismael Gómez Esquilichi, y se lo ha entregado Lucía González, directora de Recursos Humanos de Zerolynx, en compañía de Juan Manuel Dévora Lorenzo, director de Información Tecnológica de la URJC.

Por último, el ganador de la liga ha sido Carlos Alonso Arranz, que se lo ha entregado Belén Rayo, responsable de Canal de Palo Alto Networks, y César Cáceres, vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial.

“Año tras año, los alumnos demuestran más nivel”

Esta iniciativa nació en 2019 bajo el nombre de “Bug Bounty”, pero en esta última edición se ha sustituido por “Liga de la Ciberseguridad”, tras la reciente de decisión de aplicar una clasificación por puntos. “Los alumnos pueden aprender en el mundo real cosas que ven en el aula, y de igual modo la universidad cuenta para ello con la valiosa ayuda de los alumnos” explica Rubio.

Los participantes que optan a los premios deben enviar un informe con sus hallazgos y conclusiones, explicando también la metodología usada para encontrar las vulnerabilidades informáticas, que posteriormente evaluará el Vicerrectorado de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial.

José Antonio Rubio ha aprovechado para destacar el gran nivel de conocimientos, iniciativa y creatividad de los alumnos que han participado en la liga, señalando que “actualmente las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles en materia de ciberseguridad, por lo que a estos alumnos les espera un gran futuro”, ha apostillado.