Martes 13 de Febrero de 2024 a las 10:49

Vuelve el URJCMUN con lleno absoluto

Vuelve el URJCMUN con lleno absoluto Vuelve el URJCMUN con lleno absoluto

Hoy, 13 de febrero, comienza la 12ª edición del evento que continuará su actividad hasta el 16 de febrero de 2024 en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. Más de 1200 universitarios nacionales e internacionales debatirán sobre cuestiones globales en el marco que emula la Organización Naciones Unidas (ONU).

Ramón Machuca

La actividad ha comenzado a las 10 de la mañana, con la ceremonia de apertura en la que los participantes han tenido la oportunidad de socializar y conocer las diferentes actividades y experiencias que vivirán durante los próximos cuatro días, todas ellas disponibles en la Agenda de la web oficial del evento.

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN) de la URJC consiste en una simulación universitaria en la que estudiantes de diversas carreras debaten representando a países de la ONU. Cada representante, también llamado “delegado/a”, está dentro de un comité en el que se tratan temas específicos, que abarcan tanto cuestiones sociales como económicas.

El propósito dentro de cada comité es obtener el consenso de la mayoría de las delegaciones y redactar un documento de trabajo que, tras su aprobación, se convierta en una resolución sobre el tema en cuestión. En esta ocasión URJCmun cuenta con 17 comités diferentes, tanto en español como en inglés, en los que los participantes discutirán cuestiones que abarcan desde el ecologismo hasta la sanidad, pasando por temas como la conservación del patrimonio cultural o la lucha antiterrorista.

Los estudiantes, además, pueden acudir como parte del ‘Staff’ y convertirse en responsable de la logística del evento y de la asistencia de los participantes o ser miembro del equipo de prensa y dar cobertura mediática al evento desde su propio gabinete de comunicación.

‘URJCmun’ nació en 2013 como una iniciativa para fomentar el interés de la comunidad universitaria por las Naciones Unidas, las relaciones internacionales y la diplomacia.  Organizada por y para estudiantes, no ha dejado de crecer, y se ha consolidado como el Modelo de Naciones Unidas más grande de España y de Europa.