Miércoles 07 de Febrero de 2024 a las 15:16

El TAG Ibérico retoma su actividad tras el parón previo a la pandemia

El TAG Ibérico retoma su actividad tras el parón previo a la pandemia El TAG Ibérico retoma su actividad tras el parón previo a la pandemia

El Área de Arqueología de la Facultad de Artes y Humanidades de la URJC, con ‘ArqueoURJC' a la cabeza, junto a ‘JAS Arqueología’ e instituciones como INCIPIT o CSIC presentan el congreso arqueológico ‘TAG Ibérico’ que se llevará a cabo los días 8 a 10 de febrero de 2024 en la ciudad de Segovia.

Redacción

El acto de inauguración del Theoretical Archaeology Group 'TAG Ibérico' se llevará a cabo en el Teatro Juan Bravo con entrada libre hasta completar aforo. Además de presentar el congreso, Marga Sánchez-Romero, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada junto a Felipe Criado-Boado, director del Instituto de Ciencias del Patrimonio, y Jaime Almansa-Sánchez, doctor e investigador postdoctoral en el INCIPIT-CSIC, tratarán de desentrañar la estrecha relación entre arqueología y la sociedad.

Para rematar la velada, Luis M. Martínez-Otero, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante, acercará al público la unión entre ciencia y magia demostrando lo sencillo que es engañar al cerebro y cómo esto puede ayudar a entender mejor el mundo.

La Dirección del Congreso está a cargo de Jaime Almansa-Sánchez, doctor e investigador postdoctoral en el INCIPIT-CSIC desde 2017, y Alberto Polo Romero, profesor del Área de Arqueología de la URJC. Este año, la novedad que aporta el TAG Ibérico es un cambio de formato, centrado en este caso solo en mesas redondas para potenciar el diálogo entre los asistentes. El evento ha sido patrocinado por la Diputación de Segovia, la Junta de Castilla y León y el Museo de Segovia.

En los días siguientes, 9 y 10 de febrero, se desarrollarán diversas mesas de debate que girarán sobre temas variados en relación a la arqueología y diferentes puntos de vista: desde la arqueología prehistórica y la valoración económica de los bienes arqueológicos en procedimientos administrativos y judiciales, pasando por la arqueología del territorio, las formas de poblamiento rural entre el período romano y el medieval, la complejidad de los datos arqueológicos, la divulgación del patrimonio arqueológico en el medio rural y una gran etcétera.

Para este cometido, formarán parte de las mesas de discusión investigadoras e investigadores de múltiples instituciones y entidades ibéricas. Es el caso de instituciones como CSIC-INCIPIT, Universidad de Alicante, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Granada, Universidad Complutense, Universidad Rey Juan Carlos, entre otras.