Martes 06 de Febrero de 2024 a las 13:26

Peironcely 10 llama la atención de urbanistas internacionales

Peironcely 10 llama la atención de urbanistas internacionales Peironcely 10 llama la atención de urbanistas internacionales

El proyecto ‘SalvaPeironcely10’ en el que colaboran la URJC y la fundación Anastasio de Gracia y que quiere revitalizar el barrio de Entrevías desde la cultura y la memoria ha recibido la visita de académicos de países europeos.

Raúl García Hémonnet

La iniciativa que empezó hace más de cinco años, con el análisis de la famosa fotografía de Robert Capa que simboliza los bombardeos sobre la población civil de Madrid por parte de la aviación franquista durante la Guerra Civil Española, ha llamado la atención de urbanistas de universidades francesas que la semana pasada visitaron el icónico edificio en el barrio madrileño de Entrevías.

La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Anastasio de Gracia llevan a cabo un proyecto multidisciplinar de reivindicación de la memoria en esta zona de Madrid. Ahora, son las excavaciones realizadas en la Plaza Robert Capa para conocer los asentamientos urbanos de mediados del siglo XX las que han atraído el interés de los académicos europeos. Estos investigadores trabajan en asuntos que tienen que ver con la ‘arqueología de la humildad’, cuyos estudios se centran en el análisis y la búsqueda de los rastros dejados por las clases trabajadoras a lo largo de la historia.

Los profesores de Bellas Artes de la URJC,Tomás Zarza y Miguel Sánchez-Moñita están acompañando a los visitantes extranjeros en estas visitas. Tal y como cuentan los docentes, los visitantes señalaban las múltiples capas que tiene este proyecto, desde la fotográfica a la histórica, pasando por la arqueología social. También han destacado el hecho de que el problema de estos lugares humildes que se construyeron en los 60 y 70, desaparecen y con ello se arrastra la memoria de los lugares y de las personas. Como señala Tomás Zarza “merece la pena hablar de los más humildes y merece la pena contarnos nuestra historia ya que es una historia muy común con experiencias parecidas de la gente que llegó desde diferentes puntos de España a trabajar a Madrid”.

Los docentes franceses que han visitado Entrevías son Laurent Codroy-de-Lille (Universidad de Créteil, al Este de París) y Florence Ballif (Universidad Gustave Eiffel, París), a quienes también ha acompañado María Castrillo, profesora de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. Hoy martes, los docentes de la Universidad Rey Juan Carlos están recibiendo a otros académicos procedentes de la Universidad de Nápoles.

Nueva dimensión para el proyecto

Los profesores de la URJC y la Fundación Anastasio de Gracia, entre otros actores, han presentado al Ayuntamiento de Madrid el Plan Robert Capa para Entrevías para convertir el número 10 de la calle Peironcely en un centro cultural que permita dar un nuevo impulso al barrio. “Queremos que el lugar sea un centro de interpretación sobre los bombardeos de Madrid, poner en marcha visitas a excavaciones y realizar murales e intervenciones artísticas como una escultura que represente a los niños de la foto de Robert Capa”, ha señalado el profesor Miguel Sánchez-Moñita. El objetivo es darle valor al escenario que inmortalizó el fotógrafo húngaro, y que está a una parada de tren de su instantánea expuesta en el Museo Reina Sofía.