Miércoles 31 de Enero de 2024 a las 12:53

El alumno Iván Tarrío premiado con una visita a la sede de la OTAN

El alumno Iván Tarrío premiado con una visita a la sede de la OTAN Iván Tarrío viaja a Bruselas

El alumno de tercer curso del grado de Relaciones Internacionales en la URJC ha realizado este viaje tras haber obtenido el primer puesto en la 2º edición del Premio otorgado por la Asociación Atlántica Española (AAE).

Ramón Machuca

El viaje consistió en una estancia de tres días, del 25 al 27 de enero, en Bruselas durante los cuales los tres alumnos premiados pudieron visitar la Sede de la OTAN y conocer allí a varios empleados. Además, también visitaron la representación Permanente de España en la OTAN y tuvieron la oportunidad de discutir diversos asuntos de actualidad con personal diplomático y militar establecido allí.

Iván Tarrío afirma que esta experiencia le permitió “conocer el trabajo diario del personal civil y militar establecido en dicha sede, al mismo tiempo que fue interesante observar las diferentes perspectivas y experiencias personales de estos empleados en el tenso contexto actual que atraviesa la Organización”.

Esta experiencia forma parte del premio del concurso organizado por la AEE el pasado 11 de diciembre de 2023 y titulado ‘Luces y Sombras del Vínculo Transatlántico; Cooperación OTAN-UE’. Esta iniciativa pretende promocionar el estudio y la investigación de la cultura de defensa y el conocimiento de la Organización del Atlántico Norte en su relación con la Unión Europea.

Los finalistas de este certamen han sido Iván Tarrío Rodríguez, alumno de la URJC, ganador del primer premio, Aroa Villacé Naranjo, estudiante de la Universidad Complutense, clasificada en segundo lugar y Guillermo Maximiliano Peral ganador del tercer premio y alumno del CEU.

El alumno de la URJC y ganador del concurso por el análisis sobre “Las luces y sombras en las relaciones entre la Unión Europea y la OTAN” intervino para agradecer la concesión del premio y destacar el contenido de su trabajo con la intención de “analizar el presente y el futuro de relaciones OTAN-UE”.

Para Iván Tarrío, recibir este premio ha sido “uno de los mejores acontecimientos que han ocurrido en mi vida académica, nunca imaginé que recibir un premio como éste me permitiría viajar a lugares y conocer a personas como las que he conocido en estos días”. Tarrío destaca la labor de la Universidad Rey Juan Carlos para “atraer el talento joven y situarse en el lado de la excelencia académica”.

El estudiante destaca que su futuro “se acerca hoy más que nunca al ámbito de estudio de las Relaciones Internacionales, con especial énfasis en los asuntos de seguridad y defensa. A más largo plazo, considero interesante el mundo militar y sus vínculos con la acción exterior española y europea.