Martes 30 de Enero de 2024 a las 13:26

La URJC más social con el proyecto 'Filosofía en Prisión'

La URJC más social con el proyecto 'Filosofía en Prisión' La URJC continuará con el proyecto 'Filosofía en Prisión'

Esta actividad se lleva a cabo desde hace tres años en los centros penitenciarios de Aranjuez y Ocaña y en un futuro se podrán a ampliar a prisiones como la de Valdemoro.

Redacción

El proyecto liderado por las profesoras de Filosofía en la URJC, Delia Manzanero y Marta Albert, tiene como objetivo dotar a la comunidad de internos de centros penitenciarios de herramientas para favorecer su introspección, autoconocimiento y gestión emocional a través de la enseñanza práctica de la filosofía.

‘Filosofía en Prisión’ se desarrolla mediante talleres de iniciación, donde, a través de lecciones teóricas y dinámicas prácticas, los internos tuvieron la oportunidad de debatir y analizar cuestiones existenciales, como las sesiones dedicadas a la enfermedad, la libertad, la soledad, el dolor, la muerte y la vulnerabilidad. Además, se realizan charlas y coloquios fuera de los centros utilizando la información obtenida en el propio proyecto.

Financiada por el Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la URJC, la iniciativa involucra a profesores y personas internas en prisión, pero también a funcionarios de los centros penitenciarios, que reciben formación en filosofía de manera paralela a los internos; también participa el estudiantado, el cual tiene la oportunidad de formar parte de las formaciones que se imparten.

La valoración final de estas actividades ha sido calificada como “muy positiva” por todas las partes implicadas, considerando que contribuye a la educación de aquellas personas infractoras del derecho. Además, desde el punto de vista del impacto social, el proyecto consigue acercar la Universidad a colectivos generalmente más alejados de esta institución, y contribuye como agente de cambio a la mejora de la sociedad.

Sobre el proyecto se han realizado numerosas publicaciones entres las que destacan el ‘Video Documental del Proyecto Filosofía en Prisión I’ que recibió el 3er Premio en el concurso de los III Premios de Divulgación Científica de la URJC y el documental “Filosofía en Prisión II”, que incluye entrevistas a reclusos, a los funcionarios de prisiones y a miembros del equipo docente de la URJC.