• 2017cover Actualidad
Lunes 29 de Enero de 2024 a las 15:09

El rector anuncia un plan de transformación de la URJC apoyado en la IA

El rector anuncia un plan de transformación de la URJC apoyado en la IA El rector anuncia un plan de transformación de la URJC apoyado en la IA

Con motivo de la celebración del acto de Santo Tomás de Aquino, Javier Ramos ha comunicado la puesta en marcha de POWER-U, un proyecto de Inteligencia Artificial que afectará a todos los estamentos y procesos de la Universidad Rey Juan Carlos, fruto de una alianza estratégica con Microsoft.

Raúl García Hémonnet

La URJC quiere dar un paso de gigante con la implementación de POWER-U, un proyecto que pretende incorporar las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial a todos los procesos, servicios y colectivos de la Universidad Rey Juan Carlos.

Así lo ha anunciado el rector Javier Ramos, que ha anunciado la inminente firma de un acuerdo estratégico con el gigante tecnológico Microsoft para el diseño y el desarrollo de esta estrategia que “supone apostar por una universidad del futuro”, ha señalado Ramos durante la celebración del Acto Académico de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, en  la URJC.

Gracias a su alianza con Microsoft, la URJC, será “la primera universidad española en implementar sus herramientas de IA en todos nuestros procesos”, ha indicado el rector, que ha añadido que POWER-U “nos permitirá ser una mejor universidad”. Así mismo, ha recordado que esta transformación “requiere un gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria, para la que se desarrollará un plan de formación que requiere del compromiso de todos los colectivos. Juntos podemos hacer de la URJC un referente de la aplicación de la IA eb la educación superior”, ha señalado Ramos.

Además, durante su discurso ha llamado a las universidades en general y la URJC en particular a ser las garantes de un progreso tecnológico, ante la velocidad de los cambios en este ámbito, que genere bienestar siendo equitativo y sostenible. “Es la Academia quien, en primera instancia provoca el cambio científico, así que, de la misma forma, debemos ser los que aportemos soluciones a los dilemas actuales para un desarrollo ético. Depende de nosotros ser heraldos y protagonistas del cambio o meros receptores, de ello dependerá que nuestros valores, los de nuestro país y los de Europa sean los que conformen el futuro o, por el contrario, tengamos que asumir los de aquellos de lideren ese cambio” ha manifestado Ramos.

Antes del rector intervinieron diferentes representantes de los diferentes colectivos de la URC, PDI, Estudiantes y PTGAS.

El factor humano de la docencia

En representación del Personal Docente e Investigador (PDI) ha tomado la palabra el coordinador del grado de Periodismo Manuel Montes Vozmediano quien ha llamado a la comunidad docente a “además de dominar los conocimientos y tener las competencias y habilidades para transmitirlos, cuidar el lado humano de nuestra profesión. Cada interacción con nuestros estudiantes puede marcar la diferencia”.

Montes Vozmediano también ha señalado las buenas cifras de empleabilidad de la URJC (primera de Madrid y séptima de España) como algo de lo que sentir orgullo y ha señalado el Plan Estratégico 2030 como una gran oportunidad para llegar “a unas metas de igualdad, sostenibilidad, diversidad, bienestar e inclusión. Cada uno de nosotros puede ser un motor de cambio en unos objetivos solo alcanzables con el esfuerzo colectivo”, ha indicado.

Montes Vozmediano ha relacionado así mismo la pasión por lo que se hace en la vida con la excelencia esa actividad y ha finalizado su disertación aspirando a la constatación el silogismo: “soy docente, el docente es un privilegiado. Luego soy un privilegiado”.

ProfeStomas

“No olviden el niño o niña que fueron”

En sentido parecido a lo expresado por el profesor Vozmediano se ha desarrollado la intervención de la representante del estudiantado, Belén Portillo Rodríguez, delegada de Estudiantes del grado de Traducción e Interpretación. La alumna ha llamado a los docentes y también al PTGAS a “no olvidar los niños y niñas que han sido cuando se dirijan a los estudiantes. Somos una gran familia”. Así mismo, la estudiante ha añadido que los y las docentes “tienen una profesión preciosa con el poder de ayudar a crear o el riesgo de destruir un nuevo mundo”.

Belén Portillo ha llamado la atención también sobre la importancia de la salud mental para la juventud actual y ha indicado que la globalización y el avance tecnológico ha supuesto “un arma de doble filo”, generando “una sobreinformación que, en muchas ocasiones imposibilita la gestión de procesos del día a día”. En este sentido ha aplaudido la apuesta por la atención psicológica del estudiantado realizado por la Universidad a través del servicio de Universidad Saludable de cuyo programa se ha beneficiado un total de 150 estudiantes.

AlumnaStomas

El acto se ha completado con la intervención de Vicente Calvo, jefe de la Asesoría Jurídica de la URJC y portavoz del PTGAS en el evento, quien ha hecho un repaso de como ha evolucionado el status jurídico del colectivo a través de las diferentes leyes universitarias de la democracia, desde la LRU, hasta la LOSU, pasando por la LOU y la LOMLOU.

VCalvoStomas

Por otro lado, la festividad de Santo Tomás de Aquino ha permitido a la Universidad entregar las medallas al honor y al mérito de las personas pertenecientes al PDI y al PTGAS.

El rector y la comunidad universitaria han estado acompañadas en el evento por Pilar Trinidad, subdelegada del Gobierno en Madrid y exsecretaria general de la URJC; Pedro González-Trevijano, expresidente del Tribunal Constitucional y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos, integrantes de las corporaciones municipales de Alcorcón y Móstoles y los diputados de la Asamblea de Madrid, Pablo Posse y Mirina Cortés, del Partido Popular. El acto también ha supuesto el estreno como secretaria general de Lourdes Meléndez.