Miércoles 10 de Enero de 2024 a las 13:24

Paula Canora obtiene el tercer premio ‘Logicalis Innovation Challenge’

Paula Canora obtiene el tercer premio ‘Logicalis Innovation Challenge’ Paula Canora obtiene el tercer premio ‘Logicalis Innovation Challenge’

La egresada del grado en Ingeniería Biomédica por la URJC ha obtenido este reconocimiento por su investigación 'Diseño y Construcción de un Electromiógrafo (EMG) Portátil de Bajo Coste'.

Ramón Machuca

El proyecto de Fin de Grado consiste en el diseño un prototipo más barato y ligero de un dispositivo EMG, este instrumento electrónico mide la actividad eléctrica de los músculos y nervios como afirma la ganadora del premio es “costoso” y “pesado”. Canora cuenta en una entrevista publicada por la Escuela de Ingeniería  de la URJC que el objetivo de esta investigación era “reducir el precio y el peso para que más alumnos pudieran usarlo en clase, o para llevarlo a países en vías de desarrollo”.

Paula Canora también presentó su trabajo de fin de grado a la segunda edición de los premios de innovación tecnológica y sostenible ‘Logicalis Innovation Challenge’, resultando ganadora del tercer premio y obteniendo una ayuda de 3500€. El jurado del evento ha destacado que: “Esta iniciativa no solo beneficia a las instituciones educativas, sino que también podría apoyar a organizaciones sin fines de lucro al mejorar el diagnóstico de enfermedades neuromusculares”.

La ingeniera biomédica también resultó ganadora de la categoría de Salud y Bienestar de los premios ODS porque “mi proyecto puede ayudar a llevar dispositivos EMG a zonas en situaciones precarias”. Esto encaja dentro de la naturaleza de estos premios otorgados por el vicerrectorado de calidad y estrategia y el vicerrectorado de posgrado ya que el 3er objetivo de los ODS, indica que es importante conseguir una cobertura sanitaria universal.

Los tutores de este proyecto y profesores del área de Electrónica y Fisiología respectivamente, Antonio Consoli y Francisco Suárez, consideran que es un “hito profesional para nuestra estudiante, y, por ende, para la Universidad Rey Juan Carlos”. También afirman que este reconocimiento “es una muestra para nuestro alumnado de que los TFG no son simplemente trabajos para acabar la carrera, sino que son la semilla de un futuro profesional prometedor en desarrollo”.

La creadora del prototipo se encuentra actualmente terminando el Máster en Robótica y Automatización de la UC3M, y trabajando como ayudante a la investigación en los laboratorios de robótica. En el futuro, “me gustaría seguir trabajando en robótica, especialmente en el desarrollo de prótesis o exoesqueletos”, añade Canora.