Martes 09 de Enero de 2024 a las 13:41

Forbes reconoce la labor social de la Clínica Jurídica de la URJC

Forbes reconoce la labor social de la Clínica Jurídica de la URJC Forbes reconoce la labor social de la URJC

La revista financiera ha situado a la Clínica Jurídica de la Universidad rey Juan Carlos entre las 24 ideas que cambiarán 2024.

Ramón Machuca

La oficina, perteneciente al vicerrectorado de Comunidad Campus, Cultura y Deporte, ha obtenido esta mención gracias a su investigación de los problemas jurídicos de la población vulnerable o en riesgo de exclusión social, desde la perspectiva de la filosofía del derecho y los derechos humanos. Además, también se han reconocido los proyectos relacionados con la formación y sensibilización de los futuros juristas en cuestiones relacionadas con la justicia social.

La directora de la Clínica Jurídica, Marta Albert, destaca la importancia de la aparición en esta lista, “Es muy importante para nosotros, ya que necesitamos mucha visibilidad y nos ofrece una posibilidad de realizar un cambio en la situación de las personas menos favorecidas”. Además, resalta que el reconocimiento “da a conocer el compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos con la población vulnerable”.

Actualmente, este departamento se encuentra trabajando en el proyecto ‘Paso a paso’ que pretende crear un protocolo para que las personas con discapacidad intelectual puedan denunciar en el caso de ser víctima de un delito. También están elaborando una guía para orientar a las personas que salen de la cárcel con la intención de favorecer su reinserción en la sociedad.

Esta oficina ha abierto dos nuevas líneas de investigación en las que colaborará con la asociación ‘Visual Teaf’ para visibilizar el síndrome alcohólico-fetal. Este proyecto tiene como objetivo la introducción de un etiquetado en las botellas de alcohol que advierta sobre el riesgo de consumir este tipo de bebidas durante el embarazo.

La Clínica Jurídica de la URJC nació en el año 2020 y presta un servicio de asesoramiento y alfabetización jurídica gratuito a personas individuales o a colectivos en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad, a través de la elaboración de informes, dictámenes, etc.

Por otro lado, Forbes es una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, fundada en 1917 por Charles Forbes.