Viernes 01 de Diciembre de 2023 a las 13:29

La URJC firma un convenio con Fundación ADECCO para el 'Programa de Mentoring HEFESTO' La URJC firma un convenio con Fundación ADECCO para el 'Programa de Mentoring HEFESTO'

La URJC, a través del Vicerrectorado de Formación del Profesorado e Innovación Docente, ha implantado el programa de Mentoring HEFESTO dirigido a estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales, para ello ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación ADECCO con el objetivo de realizar un curso de formación a los mentores.

Ramón Machuca

La firma del convenio, realizada el pasado 24 de noviembre, ha estado protagonizada por el Vicerrector de Formación de Profesorado e Innovación Docente, Antonio Julio López Galisteo y el Director General de la Fundación ADECCO, Francisco Mesonero Fernández de Córdoba. Con este acuerdo se impartirá en la sede de la Fundación un curso de formación a los 20 mentores estudiantes y a los 20 mentores docentes seleccionados para el Programa de Mentoring HEFESTO que les capacitará para el desempeño de sus funciones en aspectos relacionados con la discapacidad y necesidades educativas especiales.

El Programa Mentoring HEFESTO es una iniciativa pionera en el ámbito universitario que pretende vincular a los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales con mentores cualificados que de manera voluntaria les orientarán y acompañarán en el desarrollo de su proceso de aprendizaje dentro de la institución universitaria. Este colectivo dispondrá de un mentor docente y de un mentor estudiante que le acompañará durante su desarrollo académico en la Universidad Rey Juan Carlos.

El nombre otorgado al programa de Mentoring no es casual, ya que Hefesto, Dios de la forja y del fuego, es el único dios griego con una discapacidad física en la mitología. Tal y como indica Carmen De la Calle Durán, Directora Académica del programa Mentoring Profesorado y Estudiantes de la URJC: “hemos elegido este nombre porque queremos que nuestros estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales que participen en el programa “brillen” en el desarrollo de su formación académica”.

En cuanto a la relevancia del convenio, Carmen De la Calle afirma que: “Estamos agradecidos a la Fundación ADECCO porque es una institución especializada en tratar con este colectivo y nos pueden dar una formación muy específica en beneficio de nuestros mentorizados y del programa en su conjunto”. Además, la Directora Académica añade que: “creemos que este es el primer paso de una colaboración que dará lugar a nuevas iniciativas en el futuro que, sin duda, beneficiará a la URJC”.

La fundación ADDECO nace en el año 1999 con el objetivo de introducir en el mudo profesional a las personas con dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, como mujeres con responsabilidades familiares no compartidas o víctimas de violencia de género y otros grupos en riesgo de exclusión social.