Miércoles 22 de Noviembre de 2023 a las 16:53

La Cátedra FlixOlé-URJC presenta la II edición de los ‘Premios de Investigación de Cine Español’

El evento se ha celebrado en la Academia de Cine de Madrid, donde se han otorgado los galardones a los mejores proyectos académicos relacionados con el mundo de la cinematrografía

David Viera

La entrega de premios que ha tenido lugar hoy ha contado con la presencia de Enrique Cerezo, fundador de FlixOlé; Sophie de Mac Mahon, CEO de FlixOlé; Javier Ramos, rector de la URJC; o Gerard Sánchez, director del programa de RTVE ‘Días de Cines’, entre otras personalidades.

Este último ha dado comienzo a la ceremonia, agradeciendo a los asistentes y reivindicando la calidad de las películas españolas, seguido de unas palabras de la mano de Mario Rajas, coordinador de los premios y director de la Cátedra Flix Olé-URJC, declarando que estos premios “nos impulsan a hacer muchas actividades en la URJC y el resto de escuelas”.

En la primera parte de la gala se ha hecho entrega de los galardones académicos a los premiados en las categorías de Mejor Trabajo de Fin de Grado, Mejor Trabajo de Fin de Máster, Mejor Tesis Doctoral y Mejor Artículo Científico. En la segunda parte del evento, se ha hecho entrega de los premios especiales en las categorías de Mejor Artículo Especializado, Mejor Libro, Mejor Libro Colectivo, Mejores Medios Emergentes, Mejor Actividad, Mejor Programa Divulgativo, y a Mejor Trayectoria Profesional, recibido por la periodista Paula Ponga.

Cabe destacar el homenaje personal realizado por Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, a Emilio Gutiérrez, ganador del premio especial a Mejor Libro, recalcando su carrera y logros.

Javier Ramos, rector de la URJC, ha presentado el premio especial Mejor Actividad, recalcando la labor de la Cátedra ‘FlixOlé e invitar a reflexionar sobre la situación actual de las universidades respecto al cine español. El premio lo recibió Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española, por la creación del Día del Cine Español, celebrado el 6 de octubre.

Por su parte, el fundador de FlixOlé, Enrique Cerezo, ha entregado el último galardón, el premio a Mejor Programa Divulgativo, entregado a RTVE por el programa ‘Versión española’. También ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de toda la organización de los premios, afirmando que “estos premios son un viaje a alguna parte, para que los estudiantes que recogerán el relevo generacional de la industria continúen fomentando el patrimonio cinematográfico”.