Viernes 17 de Noviembre de 2023 a las 13:36

La URJC gana una competición de la Guardia Civil sobre ciberseguridad

La URJC gana una competición de la Guardia Civil sobre ciberseguridad La URJC gana una competición de la Guardia Civil sobre ciberseguridad

6 equipos conformados por estudiantes de la universidad participan en la fase final “V National Cyber League de la Guardia Civil”, obteniendo el primer y segundo puesto de esta competición.

David Viera

Este último trimestre de 2023 ha tenido lugar la realización de este proyecto que busca potenciar el talento de los jóvenes participantes especializados en el ámbito de la ciberseguridad, orientándolo hacia las empresas y resto de instituciones públicas, mejorando estas y creando un “ecosistema de ciberseguridad” en España. En este evento han tenido parte más de 1200 participantes, distribuidos en 3 categorías distintas: pre-amateur, amateur y profesional.

El equipo ganador de la competición, apodado “Jinchomaniacos” y conformado por alumnos de la URJC, lograron un total de 7.209 puntos a través de las diversas actividades propuestas por la organización. Solo 33 puntos más que el segundo, “lowkey”, cuyos integrantes son estudiantes de la URJC también, obteniendo 7.176 puntos. Estos estudiantes pertenecen en su mayoría al grado de Ciberseguridad, al doctorado del grupo GRAFO, o son participantes habituales de eventos ofrecidos por la URJC, cómo el Congreso “HackOn” y los cursos en ciberseguridad ofrecidos por la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la URJC.

“Un éxito realmente gratificante”, así definen este triunfo los integrantes de “Jinchomaniacos”, equipo vencedor de la edición, quienes afirman que “el compañerismo y la colaboración han sido aspectos claves para alcanzar este logro”. Un torneo cuyos retos propuestos han sido complejos y estimulantes, incluyendo pruebas de reversing, criptografía o análisis forense, entre otros, teniendo que hacer frente a gran cantidad de problemas en un corto espacio de tiempo, en especial en la fase final.

El formato no solo puso a prueba las habilidades de los participantes, sino también su capacidad de planificación, estrategia y adaptación bajo presión, “llegando a tener que elaborar planes de respuesta ante incidentes, analizar la legislación vigente para determinar qué leyes se estaban infringiendo en el escenario de los retos, simulando a un equipo legal y de respuesta de una empresa real” explican los integrantes del equipo ganador.

Entre los premios obtenidos por los ganadores se encuentran un viaje patrocinado por Huawei a Shenzhen, becas de estudio, prácticas y ofertas de trabajos en diversas empresas, y distintos obsequios relacionados con el mundo de las TICs. “En resumen, la experiencia ha sido desafiante pero increíblemente gratificante. Estamos muy agradecidos con el trato recibido, y animamos a que todas aquellas personas a las que les guste el mundo de la ciberseguridad se apunten” concluían los ganadores del evento.