Miércoles 15 de Noviembre de 2023 a las 14:25

Un proyecto europeo de asesoramiento a docentes llega a la URJC

La Universidad Rey Juan Carlos se suma a la iniciativa ‘ContinueUP’ que tiene como objetivo mejorar la situación de los futuros docentes europeos. Este programa, respaldado por la Unión Europea, se extenderá a lo largo de tres años, hasta el 2026.

Ramón Machuca

El proyecto ‘ContinueUP’ surge como una respuesta innovadora para acompañar y asesorar a los futuros docentes, desde las etapas finales de sus estudios universitarios hasta el ejercicio profesional. Su enfoque principal se centra en incentivar las competencias digitales de los participantes, promover experiencias de movilidad y fomentar una cultura colaborativa entre los formadores permanentes del profesorado y las instituciones universitarias.

El equipo de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por la Dra. Aránzazu Hervás Escobar y el Dr. Jesús Paz-Albo Prieto, investigadores del Grupo de Investigación en Innovación y Mejora Educativa (IMEI) serán los encargados principales del desarrollo del proyecto ‘ContinueUP’ en la Universidad Rey Juan Carlos.

Para gestionar las diversas iniciativas de formación inicial docente y formación permanente del profesorado, la alianza emplea los ‘Teacher Academies’. El profesor Jesús Paz-Albo destaca la relevancia de estos proyectos al afirmar que: “En Europa solo existen 16 ‘Teacher Academies’ y dos de ellos han sido asignados a nuestra universidad, con una financiación de un millón y medio de euros cada proyecto”.

En el marco del proyecto ‘ContinueUP’, estudiantes y docentes de la URJC, participaron en la iniciativa ‘Digi Edu Hack 2023’ que se celebró en Madrid el pasado 13 de noviembre. Durante este evento, expertos en educación y tecnología compartieron su visión sobre el futuro del aprendizaje, generando debates sobre las tendencias ‘Ed Tech’ y las aulas digitales.

Este proyecto no solo involucra a la URJC, sino que también cuenta con la participación de la Universidad de Zagreb y la Universidad de Lisboa, así como de los ministerios nacionales de Educación de Croacia y España a través del INTEF, junto con otros dos departamentos regionales de educación en Portugal. Asimismo, la coordinación está a cargo de ‘European Schoolnet' (EUN).

La asociación se fortalece con la colaboración de diversos miembros asociados, cuyo propósito es respaldar las labores realizadas en los países socios principales y ampliar el alcance geográfico del proyecto. Estos socios son la Agencia de Educación y Formación del Profesorado en Croacia y el Centro Nacional Danés de Conocimiento para el e-learning en el Aarhus Business College, así como seis Ministerios de Educación (Portugal, la República Checa, Hungría, Francia, Grecia y Turquía).