Martes 14 de Noviembre de 2023 a las 10:50

Los premios FlixOlé-URJC triplican su participación

Los premios FlixOlé-URJC triplican su participación Los premios FlixOlé-URJC triplican su participación

La Universidad de Vigo, la UOC y la UCM se llevan los galardones a mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG), mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) y mejor tesis doctoral sobre Cine Español.

Raúl García Hémonnet

En su segundo año de celebración los ‘Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español’ han visto multiplicarse por tres las candidaturas a las diferentes categorías. El crecimiento ha sido exponencial en artículos científicos, mientras que en la categoría de TFG, “el aumento ha sido considerable”, señala Mario Rajas, profesor del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad y director de la Cátedra FlixOlé URJC de Cine Español, organizadora de los premios.

Premios a la investigación académica

Los principales galardones universitarios de la edición 2024 han recalado en:

• Eva Blanco Alonso, (Universidade de Vigo) por su TFG ‘La forma que reconstruye: una aproximación sociológica a los espacios fílmicos de Madrid’.
  • Julia de Miguel Casado (Universitat Oberta de Catalunya) por el TFM ‘Representación gráfica de la mujer en el cine español. Análisis gráfico de pósteres de películas nominadas a los Goya desde el auge del movimiento feminista entre 2018 y 2023’.
  • Raúl Liébana (Universidad Complutense de Madrid) por su tesis doctoral ‘La dirección de fotografía en el cine español. Análisis de la especialidad de Cámaras del IIEC/EOC’.
  • El premio al mejor artículo científico ha sido ‘ex aequo’ para Asier Aranzubia (Universidad Carlos III) y Jose Luis Castro de Paz por ‘Chicas de servir y señoritas de clase media en el Madrid predesarrollista. Saura y Patino en el IIEC’, publicado en L’Atalante, 36. Y, Monserrat Vidal-Mestre (Universidad Internacional de Cataluña), Alfonso Freire-Sánchez (Universitat Abat Oliba-CEU) y Jesús López-González (Universitat Abat Oliba-CEU) por, ‘La representación en el cine español de la IA asociada a la robótica: Eva y Autómata’ publicado en Revista Arte, Individuo y Sociedad, 35(4).

Como explica Mario Rajas, “nos ha costado decidir los premiados porque la calidad de los trabajos ha sido muy alta. En TFG, por ejemplo, tienen calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor”. “Son trabajos que tocan temáticas muy actuales del cine español, la irrupción de la Inteligencia Artificial, la evolución de las escuelas de cine, la economía circular o el papel de la mujer, entre otros”.

Premios Especiales

La cátedra FlixOlé, además de premiar la investigación académica,otorga premios a la divulgación de asuntos relacionados con el cine español.

Así, los galardones son:

• Premio Especial Artículo Especializado: Dossier ‘Carlos Saura. In Memoriam’ en ‘Revista Dirigido Por...’, 538 (abril de 2023). Coordinador: Quim Casas.
  • Premio Especial Libro: ‘Memorias de Cine’ (Ediciones Cátedra). Emilio Gutiérrez Caba
  • Premio Especial Libro colectivo: ‘Garci, asignatura aprobada. 40º Aniversario del Primer Óscar del Cine Español’ (Editorial Reino de Cordelia). Coordinador: Luis Alberto de Cuenca.
  • Premio Especial Trayectoria Profesional: Paula Ponga (Fotogramas)
  • Premio Especial Evento: Día del Cine Español . ICAA – Filmoteca Española. Ignasi Camós (Director General del ICAA)
  • Premio Especial Medios Emergentes: Podcast ‘Par-Impar’. Juanma González y Dani Palacios.
  • Premio Especial Programa de Divulgación: ‘Versión Española’ (RTVE). Cayetana Guillén Cuervo.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Madrid y contará con la presencia del rector, Javier Ramos;  Enrique Cerezo, presidente de FlixOlé, Fernando Méndez Leite, presidente de la Academia de Cine; Anna Saura, hija de Carlos Saura y Eduardo Torres-Dulce, crítico de cine.

El profesor Mario Rajas se muestra muy satisfecho por la capacidad de atracción que han tenido estos premios, que suponen el colofón a “un año muy intenso con muchas actividades de divulgación y transferencia sobre el cine español. Estamos muy contentos de haber creado una estructura de encuentro para investigar sobre nuestra cinematografía”.

Una herramienta que ya está dando sus frutos, como muestra el éxito de convocatoria de la segunda edición de los galardones organizados por la cátedra.