Martes 14 de Noviembre de 2023 a las 06:30

La URJC contribuye a crear la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad

La URJC contribuye a crear la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad La URJC contribuye a crear Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad

A través de ella, universidades de toda España colaborarán en materia de investigación, divulgación y formación sobre sostenibilidad y economía circular.

Raúl García Hémonnet

La URJC, por medio de la ‘Cátedra Ayuntamiento de Fuenlabrada – Universidad Rey Juan Carlos de Economía Circular para la Gestión Sostenible de Residuos’, ha colaborado en la creación de la Red de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad.

Este hecho se decidió En el ‘I Encuentro de Cátedras Universitarias de Sostenibilidad. Agenda 2030, Cambio Climático y Economía Circular’ celebrado el mes pasado en Oviedo, con el objetivo de promover la colaboración en la formación, investigación, innovación y transferencia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Como señala Jovita Moreno, profesora del área de Ingeniería Química y directora de la cátedra de la URJC, participar en la creación de la red, “es importante porque nos ayuda a tener visibilidad más allá del entorno más cercano. Hemos detectado claras sinergias con otras cátedras de otras universidades. Este nuevo entorno de colaboración también nos permite adoptar ideas de las más veteranas”.

La red nace en torno a los ejes de la colaboración, un enfoque transversal y multidisciplinar y el fomento del conocimiento y la información rigurosa. Además, las cátedras crearán una plataforma común que facilitará la comunicación entre las integrantes de la Red, promoviendo la colaboración en proyectos y la difusión de actividades.

En este sentido, Jovita Moreno indica que la creación de esta red, “abre la posibilidad de ir a proyectos coordinados a convocatorias nacionales o europeos de proyectos de investigación”.

Además, Moreno manifiesta que esta nueva estructura permitirá “abordar actividades formativas conjuntas donde cada una de las cátedras trabaje desde su especialidad (jurídica, económica, técnica o de ingeniería). Tenemos que generar conocimiento en la transición hacia la Economía Circular, abrir nuevas posibilidades productivas o transformar las que existen. También incorporar todos esos conceptos a nuestros planes de estudio”. Así mismo, añade, “es indispensable que salgamos de las puertas del campus a través de la divulgación mostrando lo que hacemos, con un lenguaje claro dirigiéndonos a los estudiantes de institutos y colegios y sus familias”.

Sin duda, una nueva herramienta que permitirá a investigadores y docentes de la URJC participar en proyectos de investigación y actividades formativas en colaboración con otras universidades de cara a contribuir en la formación, investigación, innovación y transferencia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.